Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Mal comienzo del campeonato de España de la clase Snipe.

Mal comienzo del campeonato de España de la clase Snipe.

Mal comienzo del campeonato de España de la clase Snipe.

El Campeonato de España de la Clase Snipe no se está corriendo con la reglas de conducción de la Clase por imperativo de la RFEV

Tras la jornada inaugural, el campeonato lo encabezan las tripulaciones del Chiqui IV de Enrique García de Soto Lastra y Cesar Arrarte, el Astander de David Solana y Alfredo González y el Gallego de Marcos Mínguez y José Ramón Pardo. Después del caos en la organización de las mediciones de la jornada de ayer. La jornada de hoy, en la que comenzaba la competición, no le ha ido a la zaga. Sobre las 12 horas entró en la bahía santanderina un chubasco con fuerte lluvia que traía vientos de cuarto cuadrante de más de 26 nudos de intensidad, lo que hacía peligrar el comienzo del Campeonato. Afortunadamente a medida que pasaba la mañana fue amainando la intensidad del viento, llegando a despejarse las nubes que cubrían la Bahía. Con estas condiciones el Comité decido comenzar el campeonato en el campo previsto en el interior de la bahía
Tras la bajada de la bandera delta, y sin dar una triste botella de agua a los participantes, que no llegarían a tierra hasta pasadas la 18 horas, teniendo que soportar tres pruebas sin una triste barrita energética ofrecida por la organización, cuanto tan solo con solicitar el agua al firma santanderina “Agua de Solares” , esta la hubiese proporcionado encantada, como también lo hubiese proporcionado cualquier cadena de alimentación el pequeño refrigerio para que los participantes hubiesen soportado la larga estancia en la mar, bajo unas duras condiciones como las que han soportado en esta jornada inaugural.
Parece que la organización pasa de todo, consiguiendo con ello que Santander no sea de los lugares que los regatistas de las clases nacionales, deseen volver; estando los participantes en este evento rebotados por la forma que se les está tratando, lo que antes no sucedía con relación al RCMS
También se ha echado a faltar a los Voluntarios que han colaborado en otras ocasiones en la botadura y recogido de las embarcaciones y que tanto agradecen los participantes. En fin una organización, que no ha organizado nada, solamente se limita a dar las salida en el agua, lo que en esta ocasión ha dejado mucho que desear, sobre todo en la última prueba del día, que tenía que haberse suspendido al producirse en la primera ceñida una rolada de más de 30 grados, lo que la clase determina que es la condición para anular la prueba.
Pero hete aquí, que el campeonato de España de la Clase Snipe, no se corre con las reglas de conducción de la clase Snipe por imposición de la RFEV, lo que es muy fuerte además de Kafkiano e intolerable, pues además de no hacer la Federación Española, desde hace años, el más mínimo caso a la clase Snipe, no incluye en las Instrucciones del Campeonato el que este se celebre conforme se establece por la propia clase.
De todos modos y atendiendo a la propia ética de la competición, una rolada de más de 30º que permite el llegar casi a rumbo directo a la baliza de barlovento y a realizar la popa de aleta, rompe toda equidad en la competición, por lo que esa regata, debía de haberse suspendido en la misma ceñida, Si, o Si, y haber intervenido para ello el representante de la Clase que para eso acude al Campeonato.
Tras un retraso en la salida de la primera manga del día, esta fue valida a la primera, destacándose desde el inicio las tripulaciones que salieron por la bandera, la prueba se celebro en un recorrido al veinte, con barlovento fondeado al 280º, la regata fue un mano a mano entre las tripulaciones del Chiqui y del Mojito que realizaron la prueba en solitario muy destacados del resto de participantes, tercero terminaron los cartageneros Antonio Lopez y Gregorio Belmonte. Tras una pequeña espera se dio la salida de la segunda prueba sobre el mismo recorrido que la anterior. En esta ocasión el Comité levanto, desde la primera salida la bandera U, lo que ocasión dos fuera de línea, siendo prematuro, la izada de esta bandera en la primera salida, ya que los participantes no son profesionales y aun no habían obligado a repetir ninguna. La prueba fue completamente distinta a la anterior al venir la roladas del Norte, con lo que el bordo de la derecha fue el rompió la dinámica de la regata, en esta ocasión la lucha se centro entre las tripulaciones del Gallego, el Chiqui IV y el Astander, que fueron intercambiando la cabeza de la regarte, que se decidió en las roladas de los ultimo metros de la ceñida final, siendo la victoria para el Gallego, seguido del Astander y del Chiqui IV
Tras un pequeño cambio de recorrido fondeando barlovento al 290º, se dio la salida a la última prueba del día, ya con poco agua sobre los arenales del sur de la Bahía. A los pocos minutos de la salida, el viento roló más de 30º grados, a lo que se añadió la entrada de rachas de más de 25 nudos, lo que debía de haber obligado al comité a suspender la prueba en base a la equidad de la competición. Afortunadamente los participantes no tuvieron que navegar en popa cerrada en el segundo tramo, pues hubiese sido una hecatombe, además innecesaria. En este tramo volcaron más de 8 tripulaciones, rompiéndose un palo, y retirándose además muchos participantes ante las durísimas rachas cambiadas que entraban en la bahía.
En esta prueba el vencedor fue el Astilleros Venturi, segundo terminó el Pato y tercero el Pichuriero.Tras la terminación de la jornada se ha presentado un reclamación por la celebración de esta prueba que su celebración es contraria a la ClaseLa clasificación del Campeonato de España, tras las tres pruebas celebradas es la siguiente:1º Chiqui IV de Enrique García de Soto Lastra y Cesar Arrarte, don 12 puntos, 2º Astander de David Solana Y Alberto González, con 12 Puntos, 3º Marcos Mínguez y José Ramón Pardo con 14 puntos, 4º Víctor Pérez y Miguel Guerra con 23, 5º Ángel y Javier Ballesteros con 25, hasta 45 clasificados. J.F.M.J.O.