Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Magnifico doblete del Patín en la primera tirada del santanderino Memorial Lola Pérez de snipe con el infantil Luis Gutiérrez Pereda a los mandos

Magnifico doblete del Patín en la primera tirada del santanderino Memorial Lola Pérez de snipe con el infantil Luis Gutiérrez Pereda a los mandos

Magnifico doblete  del Patín en la primera tirada del santanderino Memorial Lola Pérez de snipe con el infantil Luis Gutiérrez Pereda a los mandos

Hoy comenzaba la temporada de invierno para la clase nipe santanderina.

La expectativa para la “reentre” era máxima, pues el abandono de la flota por la entidad, la falta de persona representativa de la misma, las veladas acusaciones que el presidente hizo a sus integrante el mes de junio, antes de la última regata de ese periodo, la Juvenil Fermín Sánchez, en la que el comité no califico a 8 tripulaciones por motivos extradeportivos y por el ninguneo que se hizo desde la entidad a la flota en el ultimo trofeo de la AECN, al que el Club no envió a ningún representante de la misma a pesar de de que ello le suponía no poder optar por la victoria por Clubes, hacía pensar que no se llegaría a las tres tripulaciones necesarias para comenzar un trofeo según las I.R.

La expectativa se cubrió con creces, pues fueron 8 las tripulaciones, todas ella socios del Maritimo, las que bajaron al Casetón para aparejar sus embarcaciones para tomar parte en el Memorial Lola Pérez. Posteriormente dos tuvieron problemas técnicos y les fue imposible votar sus Snipes a la mar.

Con una bahía completamente llena de agua, en comité monto la salida en las cercanías del Museo Marítimo en las inmediaciones de la canal de entrada, en donde la marea actúa con mayor intensidad. Instalando un recorrido al viento con dos vueltas para dar la entrada en popa.

En esta ocasión el asiduo visitante del puerto, el cochero” Contentin” hizo puntualmente su entrada en la bahía, de forma que el comité pudo comenzar el procedimiento a la hora prevista en el A.R.

La salida fue ajustada, con toda la flota en un pañuelo, siendo el Patín el que salido más a sotavento. Esto le permitió dirigirse rápidamente hacia el Puntal de Somo en donde la corriente era memos intensa. Con esta decisión corto la proa a toda la flota, pero al alargar el bordo para la siguiente virada le relego al segundo puesto. En cabeza se coloco el “Nuestro Club no es vuestro cortijo” que aprovecho estupendamente el pequeño lapsus del Patín.

En el último tramo de la ceñida el Güemes por la izquierda, aprovechando la menor corriente que afectaba al campo por aquel lugar, consiguió adelantar al Patín en el paso de la baliza de barlovento. Por detrás montaron el Aldebarán, el Escuela de Náutica y el Tolosa.

En la popa las posiciones se mantuvieron sin cambios y en la última ceñida el Patín, con una magnifica navegación sin cometer errores, aprovechando los del Güemes cometio en este tramo, consiguió adelantarle.
La última popa fue definitiva para el resultado de la prueba. Cuando faltaban unos 500 metros para terminar, el viento se encalmo, rolando 90 grados. Esto dejo anclado al “Nuestro club no es vuestro cortijo”, mientras que el Patín pudo mantener su velocidad echándose encima de aquel. Cuando las dos tripulaciones se encontraban parejas a unos metros de la entrada, el viento se encalmo completamente, y Luis con su Patín consiguió alzarse con la victoria por escaso, pero suficientes, centímetros. Tercero fue el Güemes de Pablo Pelayo y Carlos Losada, cuarto termino el Aldebarán de Gonzalo Arce y Carlos Casanueva, quinto entro el Escuela de Náutica de Enrique García de Soto y Manu Fabregas, sexo lo hizo el Tolosa de José Sánchez Bazcaitegui y Jesús G. de Cos.

Como consecuencia de la fuerte rolada que afecto a la bahía al final de la regata anterior, el comité levanto el fondeo desplazándose hacia el sur de la bahía, fondeando de nuevo junto a la baliza Nº 4, en la entrada de la canal de Pedreña.

Desde ese emplazamiento instalo el nuevo recorrido, fondeando barlovento en las inmediaciones del Palacete, procediendo con toda rapidez a largar las señales para comenzar la última prueba del día. Nuevamente la salida fue ajustada, con toda la flota sobre la línea.

Cuando se llevaba navegado un tercio del tramo, el viento se fue descaradamente a la derecha por lo que el comité con magnifico criterio procedió a anular la prueba.

Una vez entablado el viento, se procedió a dar la salida para la última regata del día, nuevamente sobre un recorrido al viento con vueltas y entrada en popa.

En esta ocasión fueron los del Aldebarán los que consiguieron la mejor posición en la salida. Pero fue nuevamente Luis con el Patín, el que con una magnifica velocidad se puso al mando de la flota desde el primer tercio de la ceñida.

En la popa los del Escuela de Náutica, con una arriesgada apuesta por el centro de la canal, consiguieron colocarse en la segunda plaza.

La última ceñida se vio complicada para los participantes por la escasez de fondo en los arenales, lo que hizo clavar más de una orza en la arena, lo que provocaba una parada radical al que sufira el problemas, desvirtuando con ello completamente la regata. Ante esto el comité procedió a acortar la prueba al paso de la baliza de ceñida; con lo que la clasificación fue 1º Patín de Luis y Javier Gutiérrez, 2º Aldebarán de Gonzalo Arce y Carlos Casanueva, 3º Tolosa de José Sánchez Bazcairtegui y Jesús G de Cos. 4º Güemes de Pablo Pelayo y Carlos Losada, 4º Nuestro Club no es vuestro cortijo de José F García de Soto y Cesar Ararte, se retiro el Escuela de Náutica

E.N.S.