Mañana comienza en la bahia de Cadiz la IV Semana Olímpica, IX Trofeo de Carnaval
110 barcos, 190 regatistas, 15 países, 10 clases y 4 campos de regatas son las cifras de una edición precedida por el éxito. Calidad y Cantidad se dan la mano en la primera regata valedera para la nueva carrera olímpica y campeonato de España para ocho de las diez clases en liza. El gaditano Rafael Trujillo abandera la inscripción local y nacional
Cantidad y calidad se dan la mano este año en la bahia de Cadiz para la celebración a partir de mañana jueves de una nueva edición de la Semana Olímpica de Andalucia, Trofeo de Carnaval, que organiza por noveno año consecutivo la Federacion Andaluza de Vela, con la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucia, la Excma. Diputación Provincial de Cadiz, la RFEV y Puerto Sherry. Un total de 190 especialistas distribuidos en diez clases de Vela Ligera se dan cita estos cuatro días hasta el domingo en la playa asfáltica de Puerto Sherry, que luce para la ocasión bajo las banderas de una quincena de países representados. La cita cuenta con algunos de los mejores regatistas de nuestro pais y de fuera de nuestras fronteras, que llegan con ganas de estrenarse en la nueva carrera olímpica de cara a Londres 2012, ya que la semana andaluza es la primera regata de selección para los equipos preolímpicos, además de campeonato de España para ocho de las diez clases participantes.
Después de varios días de entrenos previos ya no queda tiempo para mas y llega la hora de la verdad, con el primer bocinazo de salida previsto para la una de la tarde de mañana en los cuatro campos de regata por donde se repartirá la flota. Las tablas RS:X en categorías Masculino, Femenino y Juvenil 8,5 completaran sus pruebas en las inmediaciones de la playa de Valdelagrana. En esta clase a la flota nacional, que disputa el campeonato de España en categorías Masculino y Femenino, se unen regatistas procedentes de Italia, Bélgica, Francia, Chipre, Polonia y Argentina. La ausencia de las sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón, a quienes su preparación olímpica les sitúa estos días en Brasil, se suple gracias a la presencia de regatistas de la talla del balear y campeón del mundo Sub 19 de Techno, Marc Escandell, su compañero Mateo Sanz que gano en las mismas aguas la copa nacional en Sub 17, además de las dos principales bazas locales que luchan en esta campaña por meterse en el equipo nacional de RS:X Masculino, el sevillano Alejandro Rivera y el portuense Juan Manuel Moreno, que defiende el cetro nacional que también consiguiera en casa el pasado año. Entre los Juveniles 8,5 destaca la participación del también portuense Santiago Arteaga que recientemente arrasara en la Regata de Año Nuevo.
Por su parte las tripulaciones de 49er completaran sus pruebas frente al Faro de Puerto Sherry, donde los españoles también lucharan entre si por el cetro nacional y por el triunfo absoluto frente a tripulaciones ucranianas, entre otras. En esta clase destacan los subcampeones de Europa de la clase 49er, los asturianos Federico y Arturo Alonso.
Los Finn y los 470, Masculino y Femenino, también en busca del campeonato de España, se ubicaran en las inmediaciones de la playa de Vistahermosa, con representación además de nacional, de países como Ucrania y Portugal en Finn, y una potente flota polaca en 470. Sin lugar a dudas de haber un desfile inaugural el regatista gaditano Rafael Trujillo, natural de la Línea de la Concepción, sería el abanderado de la flota nacional en una sede a la que vuelve después de cinco años. Trujillo, tres veces olímpico (medalla de plata en Atenas y 9º en Pekín), además de campeón del mundo y vigente campeón de España de Finn encabeza un cartel de lujo, en el que le acompañan entre otros los diploma olímpico en Pekín y recientes ganadores de la Christmas Race, los canarios Onan Barreiros y Aaron Sarmiento en 470; la joven tripulación cántabro-canaria subcampeona del mundo Juvenil formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos en 470.
Por último la flota mas numerosa será la de las categorías Laser, que ocuparan la zona central del campo de regatas, entre El Puerto de Santa María y Cadiz, con representantes nacionales, polacos, lituanos, estonios, argelinos o canadienses, entre otros. Standard y Radial Femenino también luchan por el campeonato nacional, mientras que en Radial Masculino lo harán por la victoria absoluta. Encabeza la lista de favoritos el tinerfeño Javier Hernandez, decimo en los últimos JJ.OO en la Clase Laser Standard. Frente a el una potente armada local que lidera el gaditano y defensor del título nacional, Pablo Guitian, además del sevillano Alvaro Ruiz, campeón de la copa de España Juvenil en Laser Radial o el almeriense Rogelio Villanueva, frente al vasco Ángelo Tabernero, el valenciano Jesús Rogel o el canario Joaquín Blanco, entre otros. En Laser Radial también será muy importante el papel de los anfitriones que acuden en masa dando el salto en muchos casos desde la clase Laser 4.7. Es el caso de la jerezana Patricia Coro, campeona de España Absoluta y Femenina, campeona de la Copa de España y bronce europeo, todo conseguido en 4.7, que recién llegada de la regata de Carnaval portuguesa donde ha logrado otro subcampeonato, aprovechara ahora la oportunidad de medirse de igual a igual para lograr un nuevo título. Entre otras Coro tendrá en frente a la subcampeona del Mundo juvenil y representante olímpica de la clase en Pekín, donde acabo vigésimo primera, la joven canaria Susana Romero, a las hermanas murcianas Fátima y Lucia Reyes o la tinerfeña Alicia Cebrian. Entre los chicos, también en Radial, destacan el chipionero Eduardo Bueno, campeón de España Infantil de 4.7, el almeriense Miguel Castillo, campeón de la copa de España Sub 17 en la misma disciplina, el roteño Alberto Bernal, el almeriense Enrique Sarmiento, o el onubense Guillermo Flores, entre otros muchos.
La hora de la verdad, mañana a la una de la tarde, con un parte meteorológico que apunta alto con fuertes vientos de levante para empezar