Luis Abarca, patroneando el Chiqui IV se hace con la regata Juvenil “Fermin Sanchez” para la clase Snipe.
En 1956 el Asamblea General del RCMS, en honor del Secretario del mismo, D. Fermín Sánchez González, instituyó a perpetuidad una regata, anual, juvenil que se tituló regata Juvenil “Fermín Sánchez” en la que podían tomar parte los filiales que fuesen juveniles, siendo el fin primordial que se pretende con esta regata la de afianzar y premiar a los jóvenes del RCMS.
El premio consistirá en un trofeo que no podía ser ganado definitivamente ya que se estableció a perpetuidad, concediéndose al ganador el honor de colocar en la peana del mismo el del barco y el año, además se entregaran dos copas en propiedad al patrón y a proel de cada regata.
Este evento con el tiempo dejó de realizarse, como consecuencia de la desidia del Club, volviese a celebrar, tras tener que convocar para ello de una Asamblea Extraordinaria, el año 2011, celebrándose ininterrumpidamente desde entonces.
El Memorial se sigue manteniendo por la flota santanderina como uno de los eventos más importantes de la misma, en la que aún faltan por colaborar la totalidad de sus componentes, y sobre todo la escuela de vela del Club, que hasta el momento no ha sido capaz de ver cómo van desapareciendo de la Vela, en muy poco tiempo, los alumnos que pasan por ella y que los únicos alumnos de la misma que siguen navegando en el Club en Vela ligera, lo hacen en Snipe, esperemos que con la nueva Junta Directiva del RCMS esto cambie y el Snipe sea una de las embarcaciones con las que cuenten los alumnos para el aprendizaje de la Vela.
En esta ocasión y debido a la mala incorporación de esta regata Juvenil en el Calendario del 2017, a falta de unos días para su celebración solamente una tripulación se encontraba inscrita. La dedicación de los miembros más antiguos de la flota en tan solo dos días consiguieron que fuesen nueve las tripulaciones que se inscribiesen para la jornada, siendo finalmente siete las que tomaron parte en el Juvenil “Fermín Sánchez”
En esta edición, el patrón más joven ha sido Guillermo Hidalgo, que con tan solo 10 años ha patroneado el Patín, acompañado por Javier Gutiérrez. Las demás tripulaciones participantes han sido: Alejandro Palomero patroneando el Güemes con Pablo Pelayo de tripulante. Jaime Sánchez Reventun, patroneando el Julio Cabrero & Cía. con Joaquín Armengot de tripulante, Miguel Merino patroneando el Tres Mares, con Iván Uranga de tripulante, Héctor Castanedo patroneando el Águeda con Pablo Gómez de Tripulante, Noah De Pres patroneando el Rage Quit con su padre Ward De Pres de tripulante, y Luis Abarca patroneando el Chiqui IV con Enrique García de Soto de tripulante. No pudieron acudir a la regata, el Gus de Juan Gutiérrez que se había inscrito con su padre y el Larus de Paula López-Chacarra que lo hacía también con su padre.
La mañana comenzaba con viento flojo del cuarto cuadrante, que fue subiendo de intensidad a media de pasaban las horas, lo que obligó a la modificación del recorrido para instalar un triangulo en la segunda manga.
En este trofeo lo mas importe no es el ganar, que también, sino el poner el Snipe en manos de patrones que no lo habían manejado anteriormente, con el ánimo de que conociesen sus cualidades para navegar, y sobre todo para que disfrutasen de la embarcación, lo que incomprensiblemente en Santander no puede hacerse al no tener ninguna de las escuelas de Vela al Snipe entre la embarcaciones con las que se enseña a los alumnos, concretamente en la de RCMS que es el Club en que el Snipe es la única flota de Vela ligera que navega todo el año desde que el club se fundó, esta embarcación no cuenta en la misma con ninguna unidad, con lo que la posibilidad de que los alumnos de la misma puedan usar esta embarcación para su manejo es nula, lo mismo ocurre en la escuela del CEAR.
El trofeo Juvenil Fermín Sánchez 2017 se celebró a dos pruebas, la primera se realizó sobre un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa y la segunda se dio sobre un triangulo con dos vueltas. Ambas pruebas fueron ganadas por el Chiqui IV con Luis abarca de patrón, en la primera fue segundo el Julio Cabrero & Cía., siendo tercero el Güemes, cuarto el Patín, quinto el Tres Mares, sexto el Range Quite, séptimo el Águeda.
En la segunda manga la lucha por el triunfo se decidió en los últimos metros del recorrido, alzándose con la victoria la tripulación comandada por Luis Abarca, que consiguió rebasar a la que comandaba Alejandro Palomero poco antes de cortar la línea.
La clasificación del Trofeo Juvenil Fermín Sánchez 2017 ha sido:
1 Chiqui IV de Luis Abarca y Enrique García de Soto,
2º Güemes de Alejandro Palomero y Pablo Pelayo,
3º Julio Cabrero & Cía. de Jaime Sánchez Reventun y Joaquín Armengot,
4º Patín de Guillermo Hidalgo y Javier Gutiérrez,
5º Tras Mares de Miguel Merino e Iván Uranga,
6º Águeda de Héctor Castanedo y Pablo Gómez
7º Rage Quit de Noah y War De Pres.