Los regatistas cántabros al copo en la Copa de España de la clase L´Equipe organizada por el Club de Vela de Santoña
Marta Quirce e Iván Rodríguez, vencedores absolutos. Joaquín Armengot y Pablo Pascual, segundos clasificados. Paula Hoz y Claudia Moreno, primera tripulación femenina y tercera absoluta. Jesús Arce y Borja Callejo, primeros en categoría infantil (hasta 14 años)
Los regatistas cántabros Marta Quirce e Iván Rodríguez se han proclamado campeones de la Copa de España de la clase L´Equipe organizada por el Club de Vela de Santoña los días 8-9 y 10 de abril. La copa ha contado en el agua con tres excelentes jornadas de buen viento nordeste y sol, que permitieron la celebración de las nueva mangas previstas. Paula Hoz y Claudia Moreno, del RCMS, se han proclamado campeonas femeninas, y Jesús Arce y Borja Callejo, del Club de Vela de Santoña, han sido los primeros clasificados en categoría infantil (hasta 14 años). Los regatistas del club local Enrique Florencio y Javier González tuvieron que abandonar el campeonato por errores administrativos ajenos a ellos pero que les afectaban directamente, tras la presentación de una protesta por parte de otros regatistas, y recibieron el premio ‘Juan de la Cosa’ a la deportividad.
En el campeonato han tomado parte 19 tripulaciones, la mayor parte de ellas de las federaciones cántabra y vasca.
La igualdad en el agua ha sido patente, y tras la disputa de cuatro mangas el jueves, y otras tres el viernes, se llegó a la decisiva jornada del sábado con tres tripulaciones muy igualadas y con opciones al título. En esta última Marta Quirce e Iván Rodríguez fueron los que navegaron con más temple y tras firmar 3-1 se hicieron con el triunfo, toda vez que los vencedores del año pasado, Joaquín Armengot y Pablo Pascual, se vieron ganadores también este año hasta que llegaron a tierra y se percataron que habían sufrido un OCS (salida antes de tiempo). Aunque lo pudieron descartar, tuvieron que sumar un 5 de la primera jornada, y vieron como Marta e Iván, muy regulares durante todo el evento, se hacian con la victoria final gracias a contar con cuatro primeros, dos segundos y tres terceros, que descartando uno de ellos les permitía terminar con 14 puntos, por 18 de Armengot y Pascual. Excelente campeonato también de Paula Hoz y Claudia Moreno, que terminaba en la tercera posición absoluta con los mismos puntos que Armengot y Pascual, y se hacían con el primer trofeo entre las tripulaciones femeninas, pese a sufrir también un OCS en la última manga. Esas tres tripulaciones, y la excluida de Florencio-González, fueron las que navegaron a más alto nivel durante el campeonato. Algo más separados en puntuación y afianzados en la cuarta posición de la general terminaron Jaime de Benito y Rafael Alen, a los que siguieron en quinta posición Lucía Gómez y Julia Martín, que a su vez fue la segunda mejor tripulación femenina clasificada.
Destacar la buena organización en el agua y en tierra del club de vela de Santoña, que acogía un evento nacional por vez primera y que ha contado con el apoyo de su Ayuntamiento y de la firma conservera Consorcio.
Los casi 40 regatistas participantes y sus monitores han estado durante todo el campeonato alojados en las instalaciones del Albergue municipal de Santoña, junto al que ha crecido la Escuela de Vela de Santoña y que es un enclave de lujo para acoger eventos en clases infantiles y juveniles. El acto de entrega de premios, presidido por los concejales de Cultura y de Deporte del Ayuntamiento de Santoña, por el secretario nacional de la clase L´Equipe en España, por el presidente del CVS y por el de la FCV, tuvo lugar en el salón-cine Casino de Santoña con amplia presencia de regatistas y sus familiares, entrenadores, jueces y voluntarios que han colaborado en el evento. Tras el acto, se invitó a todos los participantes a una fiesta ‘sin’ en la sala Tropicana, como colofón a cuatro días de navegación y convivencia entre regatistas de diferentes clubes.
La próxima cita importante de los regatistas de clase L´Equipe será el campeonato de Cantabria a celebrar en la bahía de Santander los días 24 y 25 de abril.