470
Eslora: 4,70 metros
Manga: 1,68 metros
Superficie: 13,28 m2
Tripulación: 2 personas
Peso: 115 kilos
Descripción:
Diseñado en 1963 por el francés André Cornu como embarcación de vela ligera moderna. Construída ya originalmente en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo. En 1969 la clase recibió estatus internacional y ha sido olímpica en categoría masculina desde 1976. En 1988 también fue elegida como clase olímpica femenina. Viene equipado con spinnaker y trapecio, lo que convierte su navegación en un verdadero trabajo en equipo. El 470 exige mucha táctica ya que las diferencias de velocidad son pequeñas, mientras que las flotas que compiten son,generalmente, numerosas.
Veloces y ligeros, constan de tres velas: foque, mayor y un spinnaker. A bordo, dos regatistas: el patrón, sentado y en popa, y un tripulante que se sitúa en la zona de proa. Las tres cifras del número que le da nombre son su símbolo
Después del Laser es la clase olímpica que más practicantes tiene en todo el mundo. La tripulación la forman el patrón y el proel. La competición se disputa en categoría masculina y femenina. Es la clase más laureada de la vela española con cinco medallas olímpicas.
Como tripulaciones femeninas, podemos destacar a las formadas por Ruslana Taran/Elena Pakholchik (UKR), Susanne Ward/Michaela Ward (DEN), Natalia Via-Dufresne/Sandra Azón. En la categoría masculina, podemos citar a Johan Molund/Mattias Rahm (SWE), E. Braslavets/Igor Matvienko (UKR), Petri Leskinen / Kristian Heinla (FIN).