Los Hansa 303 levantan en Jávea el telón de la Comunitat Valenciana Olympic Week
La competición de clases olímpicas, juveniles y paralímpica, así como kitesurfing, vela adaptada, radio control y vela ligera, con las sedes de Jávea, Valencia, Alicante y Torrevieja, inician este viernes una nueva singladura con el objetivo de posicionarse como una de las citas importantes para todos los regatistas a nivel internacional y nacional en el circuito olímpico
Con el arranque la primera competición, este jueves 7 de febrero, en la que tomará parte la flota de vela adaptada Hansa 303 en la sede del Club Náutico de Jávea, se levanta el telón a la 5ª edición de la Comunitat Valenciana Olympic Week y que concluirá el próximo domingo, 10 de febrero, en las sedes del RCN Valencia, RCR Alicante y RCN Torrevieja.
La regata, organizada por la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y que cuenta con el apoyo de los cuatro clubes, acoge las clases olímpicas, juveniles y paralímpica, a la que se añade Kitesurf y Radio Control, formando parte del Circuito Olímpico Español de Vela (COEV). Una cita que reúne en estas cuatro jornadas a cerca de 400 regatistas compitiendo en 18 clases de vela diferentes. La regata de la Comunitat Valenciana tiene varios alicientes para los regatistas nacionales ya que es valedera para la Copa de España de Laser Standard, Hansa 303, 470 y puntuable para la Copa de España de Fórmula Windsurfing, Fórmula Kite y Raceboard, mientras que para la clase de Radiocontrol IOM será puntuable para la Copa Asociación.
La vela adaptada, protagonista en Jávea
El náutico de Jávea, primero en entrar en escena, acogerá en sus aguas junto a los Hansa 303 a la flota 2.4mR con cerca de 10 barcos con representación internacional de Brasil y Suiza. El grupo estará compuesto por parte de los mejore regatistas del panorama nacional en los que destacan los paralímpicos Paco Llobet (Londres 2012 en 2.4mR y Brasil 2016 en Sonar) y el local e integrante del equipo paralímpico español, Rafa Andarias.
En los Hansa 303 también van a estar los mejores, entre los que se encuentra la potente flota balear de CV Puerto D’Andratx o del mismo RCN Palma. A ellos se suman los regatistas de Madrid, Región de Murcia o Gran Canaria. Esta clase, dado su reglamento, comporta una jornada más de competición ya que alternamente compiten en individual y doble.
Los Finn y Clase A mandan en Valencia
Un año más la capital del Turia y en su club: RCN Valencia, acogerá la clase olímpica Finn, acudiendo las grandes promesas de esta clase a nivel nacional, procedentes de Cataluña, Galicia y Comunitat Valenciana, a los que se unen de Ucrania y Austria. Junto a ellos estarán los Clase A, con los regatistas locales como máximo exponente.
Alicante disfrutará del windsurfing, kitesurf y los 420
La sede del RCR Alicante, con su punto de encuentro en el base de la Escuela de Vela del club alicantino, vuelve a contar con los mejores representantes de las diversas clases de windsurfing: BIC Techno 293, Raceboard, Formula Windsurfing, además de los mejores especialistas de 420 y Kitesurfing entre los que se encuentra el equipo de Polonia al completo.
180 regatistas de Laser en Torrevieja
El RCN Torrevieja acogerán en sus aguas a la mayor flota de la ‘Olympic Week’ con los Laser de protagonista que llegan a sumar casi 180 barcos entre Laser 4.7 (92), Laser Radial (62) y Laser Standard (23) procedentes de diversos puntos de la geografía nacional, además de una importante presencia internacional de Bélgica, Rusia, Chequia, Austria, Hungría, Polonia, Noruega y Ucrania.
Cabe señalar que en estos días previos la Real Federación Española de Vela ha escogido las aguas torrevejenses como punto de encuentro para un entrenamiento Nivel 3 de la flota Laser que está dirigido por los técnicos nacionales Lucia Reyes y Antonio Mínguez.
El club de la Vega Baja también contará en su sede con las flotas 49er y 49er FX y aunque su participación se ha visto comprometida por la participación española en la cita internacional de Miami sí habrá participación nacional con un total de 5 tripulaciones, por lo que el título de campeonato de España se decidirá en los días 21 al 23 de febrero. La clase Radiocontrol IOM será otra las clases invitadas a participar, junto a los Flying Dutchman, estos últimos competirán en las fechas en la que lo harán los 49er.