Los Alonso acusan la competitividad en el grupo Oro del Europeo de 49er
Mañana empieza en Weymouth el Mundial de RS:X, con Iván Pastor, Juanma Moreno, Marina Alabau y Blanca Manchón
Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) han caído tres puestos en la general provisional del Campeonato de Europa de 49er tras un cuarto día muy difícil, en que se han disputado las tres primeras pruebas de las series finales, clasificados en el competitivo grupo Oro. Tras firmar dos décimo segundos y un vigésimo primero, los españoles marchan ahora los décimo séptimos, a falta de dos jornadas en aguas de la localidad croata de Zadar. Mientras, mañana da comienzo en Weymouth (Gran Bretaña) el Campeonato del Mundo de RS:X, donde los windsurfistas españoles lucharán por sumar un nuevo podio a su palmarés. Iván Pastor y Juanma Moreno estarán en categoría masculina, mientras que en la flota femenina el equipo preolímpico de la RFEV cuenta con dos regatistas de máximo nivel, Marina Alabau y Blanca Manchón.
De nuevo los vientos ligeros han servido de escenario en Zadar para el Europeo de 49er, aunque esta vez procedentes del Sur-Sureste. El día amaneció encapotado tras las lluvias de anoche, pero aún así las pruebas han podido empezar puntuales, a la una del mediodía, con entre cinco y diez nudos de intensidad.
En el estreno de las series finales la lucha se ha vuelto acérrima, especialmente en el grupo Oro, donde compiten las 25 mejores tripulaciones del continente, entre ellos los hermanos asturianos Alonso, que han notado en sus carnes la competitividad de los rivales. Italianos, daneses y franceses han sido la cruz de los españoles en este cuarto día de competición, en que han firmado un décimo segundo, un vigésimo primero y otro décimo segundo.
Consciente de que conseguir un buen puesto en las series finales iba a ser más complicado, ya que el grupo Oro recoge a los mejores de las dos flotas de las series previas, la tripulación del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela ha apostado hoy por las salidas, esforzándose por ser el primer barco en arrancar con viento libre, algo no muy fácil en una flota compacta. Lo ha conseguido en la primera prueba, pero el hueco lo ha encontrado en la parte izquierda de la línea, cuando el bordo bueno, la parte favorable del campo de regatas, estaba en la derecha. “Una y otra vez han intentado cruzar hacia la otra parte, pero no ha sido posible, demasiado barco en medio”, ha explicado el director de Preparación Olímpica de la RFEV, Santi López-Vázquez, que les ha acompañado a Zadar como técnico. Los españoles han optado por la mejor solución dada la situación, aunque eso les ha dejado en la vigésima plaza al montar la primera baliza. No obstante, enseguida han podido corregir la estrategia para bordar una segunda ceñida que les ha llevado a protagonizar una excelente remontada, hasta cruzar la línea de meta en la décimo segunda posición.
Con la lección aprendida, el dúo patrocinado por El Gaitero ha buscado el bordo bueno desde el principio en el segundo asalto. Esta vez los italianos Sibello, cuartos en Pekín 2008 y vigentes bronce mundial, le han hecho la vida imposible, con un marcaje que les ha hecho perder posiciones y que de nuevo les ha mandado al lado malo. En la última popa han tenido que aplicarse al máximo para adelantar unas posiciones, cosa que al final han conseguido, quedando los vigésimo primeros en esta manga.
En la tercera, la batalla en la salida ha sido primero con los daneses, que se han tenido que penalizar, y luego con los franceses, cuya maniobra les ha hecho pasarse de boya. Aún así Federico y Arturo Alonso han sido los décimo quintos en barlovento, y han ido superando barcos hasta entrar los décimo segundos, como en la primera manga del día.
“Ha sido un día duro –resume López Vázquez-, lo han intentado una y otra vez pero la competencia es muy buena, y a ello hay que sumar varios errores, como la primera ceñida de la primera manga, en que se han equivocado. Pero han podido remontar en cada prueba, y eso tampoco es nada fácil en un Europeo. Mañana lo seguiremos intentando”.
También en el grupo de cabeza la irregularidad ha sido la tónica. Los franceses Manu Dyen y Stephane Christidis siguen líderes, esta vez empatados con los italianos Sibello, tras la caída de los británicos Paul Brotherton y Mark Asquith a la cuarta plaza. Completan el podio provisional los franceses Morgan Lagravviere y Yann Rocherieux.
En el grupo Plata, mejor suerte han tenido Manuel Jiménez y Iago López, que han firmado un octavo, un sexto y un séptimo. Con estos parciales son los séptimos de este grupo.
Para mañana hay previstas tres pruebas más de las series finales. El sábado, último día del campeonato, se disputarán dos mangas más, tras las cuales la flota volverá a puerto y se hará la clasificación. Sólo los diez primeros volverán a salir al agua, unas horas más tarde, para disputar la Medal Race, la regata por las medallas que decidirá el nuevo podio europeo de 49er.
Empieza el Mundial de RS:X
Marina Alabau, Blanca Manchón, Iván Pastor y Juanma Moreno participan a partir de mañana en el Campeonato del Mundo de RS:X M y F, que se disputa hasta el próximo jueves en aguas de Weymouth, al sur de Inglaterra, en el mismo campo de regatas que acogerá las pruebas olímpicas de Londres 2012.
En la flota femenina el equipo preolímpico de la RFEV cuenta con doble opción de hacer podio, con Marina Alabau y Blanca Manchón entre las favoritas. No en vano, esta temporada se han turnado en el liderato de las pruebas del circuito.
Marina Alabau (Movistar) es la número uno desde hace más de dos años y en su palmarés cuenta con el bronce y la plata mundial. Este año a la tricampeona europea le gustaría sumar el oro, y de hecho reconoce sentirse “muy segura en este campo de regatas”, tras haber entrenado varias semanas en Weymouth para preparar esta decisiva cita, la más importante del año, en la que la sevillana tiene claro su objetivo: el podio.
Su paisana Blanca Manchón (Andalucía/Roxy) comparte objetivo. Sería el broche a una temporada brillante, en que ha hecho podio en las diez regatas celebradas. La vigente plata europea ya consiguió la corona mundial en 2005, en la clase Mistral –la anterior modalidad olímpica del windsurf-, y lo va a dar todo para colgarse una medalla al cuello en Weymouth. Durante los entrenamientos con el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela también se ha visto “muy rápida”.
Las dos componentes del equipo preolímpico de RS:X F de la RFEV competirán al máximo nivel a partir de mañana, al igual que Iván Pastor (Movistar) en categoría masculina, que en el Europeo se clasificó en el cuarto puesto. Esta temporada ha conseguido además dos platas, en la Rolex Miami OCR y en el Campeonato Sudamericano.
Los vientos fuertes parece que van a marcar los primeros días del campeonato, cuyo programa incluye diez mangas más la Medal Race, prevista para el próximo jueves, día 10 de septiembre.