Las viguesas Laura y Lucía Llopis vuelven a España como Campeonas del Mundo de Vaurien Femenino
Impecables han estado en su paso por Eslovaquia donde también han conseguido el subcampeonato del mundo en la categoría juvenil
Eslovaquia ha dejado patente la superioridad de los equipos gallegos de Vaurien. Desplazados la semana pasada para disputar el mundial de la categoría que concluía este fin de semana en Liptovska Mara, las condiciones meteorológicas fueron las grandes protagonistas, con mangas anuladas o recortadas sin que se pudieran completar en su totalidad, puesto que viento no superó los 3 nudos hasta la última jornada. A pesar de estos inconvenientes, el campeonato del Mundo de Vaurien femenino habla gallego. Las hermanas del Real Club Náutico de Vigo, Laura y Lucía Llopis vuelven a España coronadas tras un doblete bien merecido, puesto que también se han colgado la plata en la categoría juvenil. “Han estado impecables, su participación ha sido espectacular, muy superior al resto de los que participábamos en la cita”, de este modo valoraba Pablo Caballo, actual Campeón de España de la categoría, el papel desempeñado por estas regatistas.
El siguiente mejor resultado de la delegación gallega correspondió a los hermanos Jaime y Alfonso Leirós, del Real Club Náutico de Sanxenxo, quintos finalmente a raíz de un descalificado en la última jornada debido a una colisión con un barco italiano, cuando eran claramente terceros en este Campeonato. Por su parte, los vigueses Pablo Cabello y Javier Lago, finalizaban en la séptima plaza, a causa del 14 que firmaron en la primera prueba del último día, puesto que durante la cita mantuvieron la pelea entre los cuatro primeros puestos.
Las campeonas de España, Rocío Fernández y Carlota Comesaña, del Club Náutico de Rodeira se marcaron finalmente un puesto 23, por lo que no han estado muy acertadas en Liptovska Mara, si bien se quedaron a una plaza del podio en la categoría femenina en la que son cuartas del mundo, y sextas junior. Flojos también Antonio Pérez e Iría Eguía, de Náutico de Vigo, si bien la décimo quinta plaza de entre una flota de 58 barcos no ha sido un mal puesto. Completan la clasificación gallega, Pablo Iglesias y Jacobo Pérez, desde la plaza 26; Helena Pérez y Ana Santirso, también del Náutico de Vigo, desde la 29, séptimas del mundo en la clase femenina, novenas en junior; y las canguesas Violeta Martínez y Beatriz Martínez desde la 25, sextas femeninas y octavas junior.
En palabras de Pablo Cabello, “o no había mundial o acatábamos las reglas del juego. Las condiciones no eran ni de lejos las propicias, y ninguno de nosotros, a excepción de las hermanas Llopis que se mostraron intratables en las pruebas, ocupamos las plazas a las que normalmente aspiramos. Fue duro y complicado, vimos como cuando teníamos los mejores puestos las mangas eran anuladas, en definitiva un despropósito, pero estamos contentos. Ha sido una regata de mucho nivel, el cambio de velas ha cuajado y entre las unidades en competición había muchos equipos muy buenos”.
Campeonato del mundo de Láser Radial Juvenil
El domingo finalizaba también el Campeonato del Mundo y Europeo de Láser Radial Juvenil que se ha venido celebrando en Largs (Escocia) a lo largo de la última semana.
Este mundial se ha distinguido por la climatología, días sin viento, vientos de suaves a fuertes, muy rolones y cambiantes y mucho, mucho frío. "Parecía que estábamos en Navidad, cielos negros, mucho frío y lluvia. Ha sido muy difícil, llegábamos a puerto congelados. Los días soleados no pasábamos de 13º" nos cuenta Beatriz Lence.
El viernes, último día de las series de clasificación fue un buen día para Álvaro que consiguió 3º, º7º y 49 remontando de la posición 117 a la 58. Por su parte Beatriz, en el grupo de las chicas, hizo un 32 y dos 14 al subir el viento y costarle más llevar el barco. Los dos se clasifican en el grupo oro.
Campeonato del Mundo de Cadete en Polonia
En el Campeonato del Mundo que estos días y hasta el próximo sábado se celebra en Puck (Polonia), la selección de vela Caixanova tampoco está pasando indiferente. En el grupo oro dos gallegos con muchas opciones, Luis Bugallo y Alejandra Celada, con un total de 80 barcos en liza, de 13 nacionalidades distintas. En la promoción plata, con 70, Ana Rivas y Javier de la Gándara. Programados dos triángulos simultáneos, las condiciones se mantenían con un viento de tierra racheado. Como antesala a la jornada de descanso de mañana, hoy se corrieron tres pruebas muy apuradas por parte del comité puesto que hubo poco viento lo que no favoreció a los gallegos en competición. Si bien, los mejores puesto de la delegación de Galicia corresponden a Luis Bugallo que se mueve entre el décimo y decimoquinto puesto. Celada por su parte se encuentra hoy por debajo de la mitad de la tabla, y el grupo plata De la Gándara va decimoséptimo y Rivas ocupa la plaza 23. Con mejores previsiones en cuanto al viento, los integrantes de la selección gallega de vela esperan seguir recortando posiciones en las jornadas que restan.
Campeonato del mundo de 420 en Israel
Jornada de descanso para el Campeonato del Mundo de la clase 420 que estos días se celebra en Haifa (Israel). La selección gallega de Vela Caixanova, formada por las viguesas Nieves Lorente y Alejandra Suarez Nieves, y el tándem del Real Club Náutico de Vigo-Liceo Casino de Vilagarcía, Nicolás Rodríguez y Sergio Crespo, retomarán mañana la competición con el objetivo de mejorar las jornadas previas y poder clasificarse en el grupo oro.