Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Las tripulaciones del Mojito y del Chufito se reparten las victorias en la tirada del Snipe santanderino.

Las tripulaciones del Mojito y del Chufito se reparten las victorias en la tirada del Snipe santanderino.

Las tripulaciones del  Mojito y del Chufito se reparten las victorias en la tirada del Snipe santanderino.

Ante la falta de agua en la bahía, el comité decido montar el recorrido en el Abra del Sardinero, modificando posteriormente esta decisión por hacerlo en las cercanías de la playa de Somo, fuera de puntas también, pero más cercanos a la base de los participantes aunque en un lugar muy afectado por la corriente.

En esta tirada han hecho su reaparición tres deportistas de la Clase; Santiago Fiochi ,tripulante del Mojito, que tras meses de inactividad por un problema de vertebras, hoy ha podido incorporarse a la competición; también lo han hecho José Ramón Díaz Tejeiro Pérez y Tomas Merendón , que hacía meses que no navegaban por sus compromisos laborales, navegando hoy ambos formando tripulación en el Cohete, en el que han dado un recital de su buena forma, y fina navegación, ahora falta que se incorporen Joserra y Jadete, para que Saga Diaz-Tejeiro forme, como durante años lo ha hecho, parte de las regatas de Vela Ligera.

Tras un pequeño aplazamiento para montar el recorrido con el eje del viento, que se fijo en el rumbo 020º, el comité comenzó con el procedimiento para la primera prueba del día, sobre un recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa.

La salida fue valida a la primera, con dos tripulaciones fuera de línea, la del Mojito y la del Chiqui IV, que enmendaron su error. Inmediatamente la flota se amuró a babor en demanda del bordo de tierra, que era a priori era el más favorecido.

Cuando los de cabeza llegaron al ley line, el viento rolo más de 20º a la derecha, con los que iban más retrasados como consecuencia del error en la salida, viraron la rolada llegando a barlovento en cabeza, siendo la tripulación del Mojito la que primero montó la baliza. Seguido muy de cerca por el resto de la flota que comandaba el Cohete al que la rolada le perjudico enormemente.

La popa fue de un bordo, adelantando al final del la misma el Chufito al Cohete,

Como consecuencia de la rolada el comité modificó el recorrido fondeando barlovento al 040º, lo que señalo al paso por sotavento, con el que el bordo de la derecha fue el obligado, convirtiéndose la regata en un desfile.

La popa final, que también fue de un bordo, resultó de trámite, siendo la clasificación de esta prueba: 1º Mojito, 2º Chufito, 3º Cohete, 4º Chiqui IV, 5º Chiqui, 6º Julio Cabrero & Cia, 7º Sarana, 8º Águeda.
Tras un pequeño aplazamiento para cambiar la baliza de barlovento, el comité comenzó con el procedimiento. Esta vez la salida fue valida la primera, con toda la flota sobre la línea.

Como no cabía otra opción con el viento reinante, la flota se amuró inmediatamente a babor, navegando a este rumbo hasta el ley line, siendo en esta ocasión el Chiqui IV el que montó en cabeza la baliza de barlovento, con toda la flota pegada a su popa.

Las posiciones en la popa, que también fue de un bordo, fue de trámite, navegando todos los participantes en un pañuelo.

La regata no se decidió hasta la última empopada, en la que el viento llegó a soplar con más de 12 nudos del Nordeste, el que al ser contrario a la marea, levantaba una ola complicada de pasar, siendo la tripulación del Chufito, que trabajo intensamente esa complicada ola, la que por sotavento se impuso a la del Chiqui IV, que no pudo evitar ser rebasado.

La clasificación de esa regata fue: 1º Chufito, 2º Chiqui IV, 3º Mojito, 4º Cohete, 5º Chiqui, 6º Julio Cabrero & Cia. 7º Sarana, 8º Águeda.

J.F.M.J.O.