Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Las tripulaciones del Chiqui IV y del Amalia se repartieron las victorias en el jornada inaugural del XXII trofeo RCMS para la Clase Snipe.

Las tripulaciones del Chiqui IV y del Amalia se repartieron las victorias en el jornada inaugural del XXII trofeo RCMS para la Clase Snipe.

Las tripulaciones del Chiqui IV y del Amalia se repartieron las victorias en el jornada inaugural del XXII trofeo RCMS para la Clase Snipe.

Esta es la XXII edición del Trofeo RCMS, en el que la clase Snipe ha estado presente en todas sus ediciones, siendo la única clase en la que varias de sus tripulaciones han tomado parte en los XXII trofeos RCMS, lo que es un hecho que jamás podrá ser alcanzado por ninguna otra de las que tomen parte a lo largo de la vida del Club, eso si el Trofeo se sigue disputando

El evento ha contado, solamente, con la participación de las flotas de Bilbao, -con el Amalia y el Chipiron Boca Negra-, y Santander, pues la tardanza en la publicación del anuncio del trofeo ha hecho que otras flotas hayan acudió a la regata que en estas mismas fecha se celebra en Marín, siendo una pena que la Secretaria de la clase no ha podido coordinar el esfuerzo de ambos Clubes, para que la participación fuese mayor en estos eventos. Echándose de menos a la tripulaciones locales del Tolosa y Cía., del Atram, del Águeda, del Rage Qite y del Lastrin que por diversos motivos no han podido tomar parte en este evento, en el que sin embargo ha tomado parte el Snipe de la Escuela de vela.

 

La tirada se ha celebrado con viento flojo del primer cuadrante, que se mantuvo rolon, -más de 15º a la izquierda-, y con grandes variaciones de intensidad.

 

Tras la tirada de hoy el podio lo componen las tripulaciones del Amalia, del Chiqui IV y del Patín: las dos primeras empatadas a punto y la otra a tan solo un punto de ellas.

 

Con lo que el podio está abierto a cualquiera de las 5 tripulaciones que conforman la clasificación de la tirada de hoy

 

Sobre las 1210 se arrió la delta, con lo que las tripulaciones pudieron botar su embarcaciones para, con el escaso viento del Norte que soplaba en esos momento al sur, dirigirse al sur de la bahía, en donde el Comité había fondeado, a la espera de poder instalar el recorrido cuando el viento se entablase, manteniendo mientras izada el aplazamiento.

 

Cuando Eolo se entabló, lo hizo del 030º, alcanzado los 6 nudos de intensidad, momento en se estableció por el Comité de mar, que ha estado impecable, un barlovento sotavento, con dos vueltas, y entrada en popa.

 

La salida fue valida a la primera, con la tripulación del Patín fuera de línea, por lo que tuvo que enmendar su error volviendo a tomarla.

 

De salida se destacaron el Chiqui IV y el Julio Cabrero, que dominaron la prueba de principio a fin, navegando muy juntos, lo que les ocasiono un contacto a pocos metros del final de la segunda ceñida, por el que el Chiqui IV se penalizó.

 

En la popa el Chiqui IV consiguió recuperar el especio perdido en la penalización haciéndose con la victoria.

 

En esta prueba realizó una magnifica remontada la tripulación del Patín que tras su mala salida consiguió terminar en la cuarta posición.

 

Siendo de destacar en esta regata la actuación de las tripulaciones de Amalia, y la del Güemes.

 

La clasificación de esta prueba ha sido: 1º Chiqui IV, 2º Julio Cabrero & Cía., 3º Amalia, 4º Patín, 5º Güemes, 6º Chipirón Boca Negra, 7º Larus, 8º Patagonia, 9º Tres mares, 10º Chiqui, 11º Sin Nombre, 12º Candas.

 

Tras un aplazamiento a la espera de que el viento se entablase nuevamente, el comité comenzó con el procedimiento para la segunda prueba de la tirada.

 

La salida fue valida a primera, con toda la flota sobre la línea. En los primeros metros del tramo el viento se fue al Norte, con lo que varias tripulaciones optaron por la izquierda del campo. Tras la rolada al NE, toda la flota se decantó por el tramo de la derecha hasta llegar al lay line. Las tripulaciones que comandaban la regata, cuando estaban en el Lay Line sufrieron una fuerte rolada la norte, a la que siguió inmediatamente otra al NE, con lo que se pasaron menormente de baliza. Esto catapultó a la cabeza a las tripulaciones del Patín y del Amalia, que montaron barlovento destacados, tras ellos lo hicieron las del Chipirón Boca Negra, del Patagonia y del Chiqui IV, a los que seguían el resto de la flota.

 

En la popa el viento amaino, con lo que la remontada de la corriente fue complicada, manteniéndose, a pesar de ello, las posiciones.

 

En el segunda ceñida, la flota navegó por la derecha del recorrido, siendo en la popa final, en la que el viento llegó prácticamente a desaparecer, en la que se definió la clasificación, siendo esta: 1º Amalia, 2º Patín, 3º Chiqui IV, 4º Chipirón Boca Negra, 5º Julio Cabrero & Cía., 6º Güemes, 7º Patagonia, 8º Chiqui, 9º Larus, 10º Candas, se retiró el Tres Mares.

 

En esta tirada destacaron las tripulaciones del Patagonia y del Chipirón Boca Negra, que mantuvieron una bonita pugna por las posiciones de cabeza, así como la del Candas, que demuestra en cada una de las regatas en las que participa, una deportividad y un entusiasmo digno de admiración.

 

Con lo que la clasificación provisional de XXII Trofeo RCMS es: 1º Amalia de Tomas Trueba y Manuel Rey-Baltar, con 4 puntos, 2º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Luis Abarca, con 4 puntos, 3º Patín de Javier y Cristina Gutiérrez con 6 puntos, 4º Julio Cabrero & Cía., de Joaquín Armengot y Víctor Pérez con 7 puntos, 5º Chipirón Boca Negra de Gonzalo Iturbe e Ignacio Canales, con 10 puntos, 6º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, con 11 puntos, 7º Patagonia de Leticia Herrerías y Gonzalo Matarazzo, con 15 puntos, 8º Larus de Rafael Calvo y Alfredo Martínez, con 16 puntos, 9º Chiqui de José F. García de Soto y Manuel S-Valverde, con 18 puntos, 10º Sin Nombre de María Sánchez y Héctor Castanedo, con 20 puntos, 11º Candas de Edgard Camaros y Luis Teyra con 23, 12º Tres Mares de Miguel Merino y Jesús G.-Amaliach con 24 puntos

 

La jornada del domingo, con la que se cierra este XXII Trofeo RCMS para la clase Snipe, será la que determine la clasificación, teniendo prevista la salida para la primera prueba a las 1200 horas, siendo complicado que se pueda cumplir el horario, ya que el parte no da viento hasta pasadas las 1300 horas.

 

J.F.M.J.O.