Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Las penalizaciones castigan a los españoles en el Europeo de 470

Las penalizaciones castigan a los españoles en el Europeo de 470

Las penalizaciones castigan a los españoles en el Europeo de 470

Poca suerte para los españoles en la quinta y antepenúltima jornada de competición del Campeonato de Europa de 470, que se está disputando en el lago italiano de Garda. Tanto la medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne y su compañera Laia Tutzó como la tripulación sparring, formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos, se vieron penalizadas por descalificaciones por fuera de línea con bandera negra. Ambas tripulaciones están empatadas a puntos, en la duodécima posición de la general open y en la octava del Europeo.

 

De hecho, la penalización de las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó era de ayer. “Hoy no podíamos salir en la primera prueba porque arrastrábamos la descalificación por salida prematura con bandera negra de la tercera prueba de ayer, que al final se anuló por la caída del viento, fue una lástima porque íbamos cuartas”, explicó al término de la jornada la doble medallista olímpica española.

 

En las otras dos pruebas que se completaron hoy, las representantes españolas en Pekín 2008 en 470 Femenino intentaron remontar y firmaron un duodécimo y un sexto, que les sirvieron para subir unos puestos y situarse en la decimotercera plaza de la general, pero empatas a puntos con sus sparrings.

 

Precisamente Tara Pacheco y Berta Betanzos también fueron castigadas con una descalificación en la primera prueba del día. Completaron el día con un 15 y un 11, que las hizo retroceder unos puestos. Ahora son las duodécimas de la general open y las octavas del Europeo.

 

“Tenemos la negra, no dejan de pasarnos cosas”, se lamentaba Vía-Dufresne, que mañana intentará dar un golpe de timón para meterse en la Medal Race del sábado, que sólo disputan los diez primeros.

 

La experimentada regatista, que ganó su primera medalla olímpica con 19 años en Barcelona 1992, se encuentra “mejor” tras la enfermedad que padeció los días anteriores al Europeo. “Sigo tomando antibióticos y cuando llego a tierra me siento como si hubiese estado regateando durante diez horas, pero supongo que es normal tras estar enferma”, precisó.

Las australianas Ellise Rechichi y Tessa Parkinson escalaron hoy al primer puesto de la tabla, desbancando del liderato a las estadounidenses Amanda Clark y Sarah Mergenthaler, que cayeron a la tercera plaza. Al segundo puesto subieron las austriacas Sylvia Vogl y Carolina Flatscher, que conservan un día más el título continental provisionalmente. Se lo podrían disputar las suizas Emanuelle Rol y Anne-Sophie Thilo, que van cuartas.