Lamadrid se proclama campeón ibérico de Fórmula Windsurfing
Durante el pasado fin de semana (14 a 16 de julio) tuvo lugar en el Lago Gabriel y Galán en Zarza de Granadilla (Cáceres), el Campeonato Ibérico de Fórmula Windsurf 2017.
El Campeonato Ibérico de Fórmula Windsurf, es una prueba internacional reconocida por la federaciones de Vela española y portuguesa, que conceden el título de Campeón Ibérico y premia al primer deportista español o portugués de la clasificación final de la regata.
En este año 2017, se trata del mayor evento deportivo y único evento internacional en aguas extemeñas.
La ausencia de participación portuguesa, fue la única nota discordante de esta prueba, ya que por lo demás, esta regata resultó un rotundo éxito.
La organización de la competición estuvo a cargo de la Escuela Náutica Granadilla, club que ya organizó esta misma prueba en el año 2015.
En esta ocasión, más de 40 deportistas, se dieron cita en aguas extremeñas, dentro de las Clases de Fórmula Windsurf, Clase Open y Clase Infantil.
Destacada participación de deportistas de Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha, y Extremadura.
Se celebraron un total de 5 mangas validas, todas ellas con unas condiciones de viento excepcionales, ya que los térmicos del embalse Gabriel y Galán sueles ser bastante habituales en las mañanas de los meses de verano.
La prueba tuvo un claro vencedor que fue el andaluz Fernando Lamadrid. Este regatista, de tan solo 18 de edad, consiguió cuatro primeros puestos de los cinco posibles, y tan solo hizo un segundo puesto en la primera de la rondas, detrás del talaverano Alfonso Tertre.
Lamadrid, próximamente competirá en el campeonato del mundo de RSX Windsurf en China y era su primera participación de aguas extremeñas. En opinión de este joven deportista, las condiciones del embalse Gabriel y Galán, eran excepcionales para la práctica de la vela y en particular del Windsurf.
Tras el navegante gaditano, hubo una reñidísima competencia por conseguir el subcampeonato, pues tanto los andaluces Jaime Andrés Castro, como Roberto Ortiz como el talaverano Alfonso Tertre, alternaron sus puestos de llegada en las cinco mangas sin apenas diferencias de puntos entre ellos.
En la clasificación final, Andrés y Ortiz empataron en el segundo puesto a 11 puntos, mientras que Tertre se fue al cuarto puesto final con 12 puntos.
En categoría femenina, primer puesto para la guadalajareña Pilar Prieto. También, primer puesto de la categoría de más de 35 que alcanzó el ciudadrealeño Eduardo Navarro.
Finalmente destacar el primer puesto en categoría de veteranos de José María Ochoa del club náutico Serranillos.
Asistieron a la entrega de premios el Director de Infraestructura deportivas de la Junta de Extremadura, D. Raúl Martín Bejarano el cual manifestó su interés por el deporte de la vela y valoró la posibilidad de facilitar el acceso al agua del embalse a través de una rampa. También acudió al acto el alcalde de Zarza de Granadilla D. Jesús Carlos Alonso así como el concejal de deportes de la misma población.
Agradecimientos a la Dirección General de Deportes de Extremadura, (El Anillo), Ayuntamiento de Zarza de Granadilla, CEDER Caparra , FEXVELA, RFEV, Federación Portuguesa de Vela, Clase FW Portugal, Clase FW España, Electromuebles Blazquez SL y SURF3.
CLASIFICACIÓN FINAL CAMPEONATO IBÉRICO DE FÓRMULA WINDSURF 2017
1º FERNANDO LAMADRID
2º JAIME ANDRÉS CASTRO
3º ROBERTO ORTIZ
4º ALFONSO TERTRE
5º EDUARDO NAVARRO
6º JOSÉ MARÍA OCHOA
7º LUIS VIERNA
8ª PILAR PRIETO
9º FERNANDO CALVO
10º WALINA KENTI
11º JOSE ROBERTO SÁNCHEZ
12º DAVID NAVARRO
13º CÉSAR DEL SAZ
14º ANTONIO DÍAZ
15º ALEJANDRO MARTÍN
16º JOSÉ CARLOS BLÁZQUEZ
17º JUAN LOZANO
18º MARÍA VALBUENA
19º DIEGO JESÚS ARREBOLA
20º OSCAR ORGANISTA