La valenciana AGUEDA SURIAy SOFÍA BASTERRA, campeonas de la Copa de España de 420
No ha podido concluir mejor la Copa de España 2008 para la Clase 420 para los equipos del Real Club Náutico de Valencia, con dos de ellos en los más alto del podio: Águeda Suria y su compañera Sofía Basterra (CN Balis) lograban el título, la Copa de España Absoluto y, con ello, se resarcían del mal sabor de boca en el pasado Nacional de la Clase celebrado en aguas murcianas. Águeda y Sofía han dado opciones a sus rivales, y una de las claves del triunfo, tal y como apuntó la valenciana, fue “aprender de los errores cometidos en Murcia, rectificar, entrenar mucho y tener cabeza”.
Águeda y Sofía estuvieron pletóricas en aguas dianense del RCN de Dénia, sede de la Copa de España 420, dentro del programa de Dénia Vela 2008. Ambas mantuvieron, en los tres días de competición, un nivel de concentración muy alto, siendo uno de los barcos más regulares de la flota, firmando cuatro segundos puestos, dos cuartos, un sexto puesto y un pequeño lunar en la séptima y penúltima prueba, con un catorce. Pocas opciones brindaron a sus rivales, sólo los andaluces del CN Sevilla, Felipe Parejo y Pablo Fernández llegaron a inquietar a la valenciana y a la vasca, quienes han concluido en el segundo puesto y con sólo punto de diferencia.
Pero el éxito del equipo del RCN Valencia no sólo se ha ceñido al título de Águeda Suria y Sofía Bastera, sino también el de Elia Borrego y Lourdes Sala, con el título en categoría Juvenil Femenina. La progresión de las valencianas ha sido espectacular, cabe recordar que son las vigentes campeonas de España y Autonómica en la mencionada categoría. En Dénia ha sido muy superiores a las gallegas María Grobas y Sonia Villar del RCN Vigo, segundas y a doce puntos de las valencianas.
Los otros dos equipos del RCN de Valencia que participado en la Copa de España 420 de Dénia han conseguido situarse en la clasificación General Oro. Xavi León (CVUPV) y Marta Carratalá han concluido en el puesto treinta, mientras que Claudia Escrivá y María García finalizaron en el puesto treinta y seis de ochenta y ocho participantes.
ÁGUEDA SURIA: “Estamos contentas de haber conseguido la Copa de España. Hemos aprendido de los errores, el trabajo y el entrenamiento y realizado en los últimos días, junto a la regata de Francia en la que participamos y ganamos hace unos días, ha dado sus frutos”.
“Empezamos con muchos problemas, con la orza y otros factores, pero fuimos capaces de superar esas adversidades y conseguir nuestro objetivo”
“La Copa se la quiero dedicar a mis padres, en especial, ya que ellos me han apoyado mucho, pero no quiero olvidarme de Javi Serrano que, cuando teníamos problemas con la orza, él nos ayudó mucho. También un trocito de ella es para nuestro técnico, Paco Cárdenes”.
“Nuestro objetivo, a partir de ahora, no es otro que el Mundial de Grecia, aunque va a ser complicado poder estar arriba, aunque esperamos poderlo hacer bien como lo hemos hecho en Dénia”.
ELÍA BORREGO: “Éramos conscientes de que podíamos ganar, teníamos la convicción de ello. No ha sido fácil, nos han puesto las cosas cuesta arriba en algunas mangas, pero Lourdes y yo estábamos muy concentradas y, sobre todo, compenetradas y eso nos ha facilitado las cosas”.
Después de Gandía, Murcia y ahora Dénia, nuestras metas y objetivos están más arriba, aunque somos conscientes de que va a ser una empresa difícil y complicado, por el nivel que vamos a encontrar en las próximas citas internacionales, pero esperamos poder solventarlo y hacer buenos resultados”.