Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› La tripulación mixta Sanxenxo-Holanda se queda a las puertas del podio en el Mundial de Vaurien

La tripulación mixta Sanxenxo-Holanda se queda a las puertas del podio en el Mundial de Vaurien

 

Alfonso Leirós y Roelof Kuipers fueron cuartos, mientras que el octavo puesto correspondía a Javier Leirós y Luis De la Peña

 

Las tripulaciones del RCN de Sanxenxo se mostraban fuertes en el agua al arranque del Mundial de la clase Vaurien que se celebró en Leixoes Matosinhos (Portugal) hasta el pasado 9 de agosto. A la formada por Javier Leirós y Luis De la Peña, y Alfredo Dueñas y Adrián Feijoo, se unió la mixta de Alfonso Leirós con el holandés Roelof Kuipers.

 

 

 

En la primera jornada, mientras que Leirós y De la Peña hacían un nada desdeñable cuarto puesto, siendo el primer equipo español a la cabeza de la clasificación general, la mixta Sanxenxo-Holanda peleaba con el equipo italiano de Marc Faccenda por la primera posición. Alfonso Leirós y Roelof Kuipers, intratables, se aferraban al segundo puesto los primeros días de competición.

 

Definitivas fueron las últimas citas de la flota. Tras el día de descanso, el parte mostraba un incremento del viento, que sumado al térmico, hacía suponer que las unidades iban a encontrarse con duras condiciones en su despedida del Mundial, y así fue.

 

Las tripulaciones del RCN de Sanxenxo afrontaban las pruebas desde un noveno puesto en el caso de Alfonso Leirós, desde el once en el de Javier Leirós y Alfredo Dueñas en el 21, esperando opciones para clasificarse en el descarte; que las había.

 

El viernes, la efectividad de las previsiones daba en la diana. Un viento del norte de alrededor de unos 20 nudos constantes, daba la bienvenida a las embarcaciones, lo que hizo que todas las tripulaciones diesen lo mejor de sí. No obstante, era de esperar que las condiciones meteorológicas vinieran acompañadas de problemas. Javier Leirós y Luis de la Peña volcaban en la segunda manga del penúltimo día en la que iban terceros. Peor fue en el caso de Alfonso Leirós, que sufrió el mismo infortunio cuando iba liderando la flota.

 

Con pocas expectativas de podio, las tripulaciones de Sanxenxo afrontaban la última jornada del Mundial el sábado. El barco de Javier y Luís perdía todas las opciones tras los problemas de spí en las maniobras. Por su parte, la mixta formada por Alfonso y Roelof comenzaba mal, mejorando a medida que se disputaban las mangas. Si bien, finalizaban con un primero en la última prueba como colofón a una competición muy reñida y peleada por los equipos del RCN.

 

Alfredo y Adrián se afanaron hasta el último momento para subir en la tabla, siendo esta su primera cita mundialista, que salvaron con notable participación, quedando de la mitad hacia abajo.

 

 

 

La clasificación final queda de la siguiente manera:

 

Roelof Kuipers y Alfonso Leiros: 4º del Mundo

 

Javier Leiros y Luis de la Peña: 8º del Mundo

 

Alfredo Dueñas y Adrián Feijoo: 17º del Mundo