La medallista olímpica Sandra Azón empieza su preparación como patrona de Match Race Femenino
Embarazada de seis meses, la regatista catalana participa en las concentraciones de Match Race que organiza esta semana la Real Federación Española de Vela en Santander
La regatista catalana Sandra Azón, plata en Atenas 2004 en 470 y campeona del mundo y de Europa en Yngling, ha vuelto estos días a la preparación olímpica, y esta vez como patrona de un barco, después de años de ser tripulante. Es la nueva líder de una de las tripulaciones nacionales de Match Race Femenino, la nueva clase olímpica que se estrenará en Londres 2012, y como tal participa estos días en las concentraciones y en los entrenamientos que organiza la Real Federación Española de Vela en el CEAR Príncipe Felipe de Santander. Y lo hace embarazada de seis meses.
“Me encuentro muy bien, estoy regateando incluso con viento y no pasa nada. También voy a diario al gimnasio. Aunque ya me ha crecido bastante la barriga, no es ningún impedimento para navegar y entrenar, y más siendo patrona ahora”, explica la deportista residente en Pontevedra, que se quedó embarazada al terminar los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en los que participó en la clase Yngling junto a su hermana Mònica y la asturiana Graciela Pisonero.
Tras obtener sus mayores logros deportivos como tripulante en varias clases, primero en 470 Femenino junto a la bimedallista olímpica Natalia Vía-Dufresne y luego en Yngling, ahora Sandra coge el timón de un barco, animada por compañeros y entrenadores de la RFEV. La nueva tripulación de Match Race Femenino mantiene a Graciela Pisonero, y añade a la regatista gallega Amalia Calviño.
Sandra, Graciela y Amalia son una de las principales esperanzas para el Match Race Femenino español en su primera temporada como clase olímpica. Esta disciplina de barco contra barco, que se estrenará en Londres 2012, apenas tiene tradición en nuestro país. Por ello, la Real Federación Española de Vela está centrando sus esfuerzos en su desarrollo, organizando constantemente concentraciones en el Centro Especializado de Alto Rendimiento Príncipe Felipe, en Santander, para formar y seleccionar a las tripulaciones del equipo preolímpico.
Esta semana se celebran dos nuevas concentraciones, ambas con la participación de Sandra Azón, su barriga y su tripulación. “Soy consciente de que en breve, cuando el cuerpo me lo pida, tendré que parar dos meses o más, pero mis tripulantes están de acuerdo y ahora, en el primer año de preparación, aún se puede hacer”, reflexiona la atrevida regatista.
Además del equipo de Sandra, Silvia Roca, Eva González y Lara Cacabelos, que se acaban de proclamar en aguas de México subcampeonas de Iberoamérica de Match Race Femenino, también toman parte en las concentraciones de esta semana, que se desarrollan hasta el 25 de marzo con Paul Maes y Jordi Lamarca como entrenador y técnico, respectivamente.
El resto de equipos son: Margarita Cameselle, Alba Rego y Esperanza Barreras (a finales de enero la primera y la última se clasificaron en el sexto puesto en la Rolex Miami OCR, junto a Tamara Echegoyen); Ascensión Roca, Marta Esquiroz y Sofía Basterra; Claudia Juan, Marina Casado y Alicia Cabello; Natalia y Elisabet Llargués; Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Prisca Naya, y Adriana Romano, Claudia Escrivá y María García.