Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› La flota del Mediterráneo manda en la ría viguesa tras una magnífica primera jornada del Campeonato de España de 420

La flota del Mediterráneo manda en la ría viguesa tras una magnífica primera jornada del Campeonato de España de 420

La flota del Mediterráneo manda en la ría viguesa tras una magnífica primera jornada del Campeonato de España de 420

o María Bover y Nacho Balaguer lideran el grupo azul empatados con los Parés; en el amarillo mandan Carlos Balaguer y Toni Massanet
o Este miércoles, segundo y última jornada de la fase clasificatoria, con los grupos azul y amarillo compitiendo a las 10:00 horas

Vigo, 11 de abril de 2017.- La primera de las dos jornadas de fase clasificatoria en esta nueva edición del Campeonato de España de la clase 420 ofreció sorpresas, viento, decaimiento del mismo en la ría viguesa y una seria advertencia de que no hay favoritos en este Nacional que organiza el Real Club Náutico de Vigo. Todo ello aderezado por una meteo excepcional como es normal en Rías Baixas, sol y calor acompañaron a los regatistas en sus evoluciones de esta mañana en la ría que se vió adornada por us velas.

Con la flota dividida en dos grupos, azul y amarillo, María Bover y Nacho Balaguer (RCN Palma) y Lucas y Teo Parés (CV Blanes) figuran empatados a 7 puntos en la pugna por la primera plaza azul, gracias a un cuarto, un segundo y un primer puestos la tripulación mixta y a una serie 3º-1º-3º de los hermanos. Bover alcanzó el título nacional femenino de 420 en El Balís 2016, mientras que los catalanes Parés se subieron al tercer peldaño del Europeo sub 17 de la especialidad.

foto-5-jornada-1

Por su parte, en el grupo amarillo el mando provisional es para Carlos Balaguer (RCN Valencia) y Toni Massanet (RCN Palma) con 10 puntos producto de una regularidad perfecta con una serie 3-4-3. Los persiguen Marta Garrido (RCMT Punta Umbría) y Clara Llabrés (CN s’Arenal), con 17 puntos. Llabrés fue campeona de España femenina el año pasado y Massanet conquistó la Copa de España de Vilagarcía 2015.

Aunque nadie puede descartarse porque mañana miércoles se espera completar la fase previa con tres pruebas más (10:00 horas), el día terminó siendo algo decepcionante para varias tripulaciones favoritas. El viento, que había empezado estable (12 nudos) y de bocana, para alcanzar picos de hasta 18 nudos, bajó de forma ostensible a los 5-6 nudos. Y en la tercera prueba la situación fue tal que el grupo azul terminaba antes de lo previsto al acortarse la distancia a completar.

foto2-jornada-1

Eolo hizo de las suyas y las viguesas Carlota Hernández y Ana Carrasco (RCN Vigo), actuales campeonas nacionales sub 19 femenina, no terminaban la tercera regata. Idéntico caso fue el de Andrés Álvarez y Pablo García (Aguete), que habían firmado dos magníficos segundos lugares en el grupo amarillo. Alba Trigo, campeona de España de Optimist el año pasado, y Carmen Miranda (RCN Sanxenxo), también sumaban un DNF en la tercera competición del día.
La mejor tripulación gallega en el grupo azul es la fotrmada por Alejandro San Martín y Luis Sampedro (RCN Vigo), en quinto lugar, frente a la sexta plaza en el amarillo de otro barco del Náutico, el de Jaime Lusquiños y Iago García.

foto-3-jornada-1