La flota de snipe de Santander no pudo completar la última regata del calendario
La tripulación del Escuela de Náutica se llevo el último trofeo del año, el Yates y Cosas
Con gran participación de embarcaciones, 14, se comenzaba la jornada en aguas santanderinas que cerraba el calendario de la clase Snipe y el trofeo Yates y Cosas.
El viento flojo del 240º que estaba entablado a la hora de la competición hacia suponer una buena mañana de regatas, pero la cosa no fue por esos derroteros.
Tras un aplazamiento para terminar de balizar, el comité comenzó con el procedimiento para dar la salida a un barlovento sotavento con dos vueltas.
La salida hubo que repetirla en cuatro ocasiones para que fuese valida, pues el escaso viento hacia muy difícil el que las tripulaciones mantuviesen sus embarcaciones sobre la línea; a la cuarta fue valida la salida, dando comienzo a la ultima prueba del calendario.
El viento que no llegaba a los 5 nudos hacia muy complicado el remontar la corriente que se encontraba bajando en esos momentos, lo que ocasiono la división de la flota en dos grandes grupos muy definidos, los que optaron por buscar la rolada al sur y los que decidieron encararse con la correntada.
En la ceñida se destaco el Escuela de Náutica en el que Enrique García de Soto, -que contaba en esta ocasión con Guillermo Ramos como tripulante-, y que fue de los que escogió el bordo del sur, monto en cabeza seguido de los del grupo que optaron por el sur , entre los que se encontraba el Mojito de Fernando Pereda y Santiago Fiochi, el Cohete de José Ramón Díaz Tejeiro y Carlos Losada, el Stab de Juan Bats y el Canica de los hermanos Juan y Alicia Elorza, mas retrasados montaron los del grupo que se fueron contra la corriente.
El la empopada el Escuela de Náutica se destaca aun mas y los grupos perseguidores navegan en un puño, en los que mantener la posición es muy complicado, pues el viento va disminuyendo a medida que transcurre la prueba.
En la siguiente ceñida el viento se vuelve muy inestable en su dirección, rolando constantemente del W al SW, lo que produce cambios muy grandes en las posiciones de la flota.
El Escuela de Náutica es el único que llega a montar la baliza de barlovento y comenzar la ultima empopada, cuando el Mojito se encuentra en las proximidades para montarla, el Comité decide la suspensión de la prueba como consecuencia de la encalmada que empezaba a afectar al campo de regatas.
Tras la suspensión de la jornada la clasificación final del Trofeo Yates y Cosas ha sido:
1º Escuela de Náutica 3 puntos
2º Aquí todos somos iguales 8
3º Cohete 14
4º Mojito 14
5º Eolo 15
6º Patín 20
7º Havamal 25
8º Foka 25
9º Canica 29
10º Piola 29
11º Stab 30
12º Bandido 31
13º Tucan 35
14º Aldebaran 36
15º Guemes 37
16º Sarito 40