La flota Snipe de Santander celebrará en 2010 sus bodas de Platino. 75 años y sigue con una vitalidad envidiable
Dentro de muy pocas fechas, el año 2010, la flota Snipe de Santander celebrará su 75 aniversario, gozando actualmente de una excelente vitalidad, como demuestra cada domingo en las regatas que se celebran en la bahia.
Durante la temporada pasada la flota ha celebrado 55 regatas, correspondientes a 11 trofeos, con una participación media de 16 embarcaciones por trofeo, habiendo participado en alguna de las regatas celebradas hasta un total de 30 tripulaciones distintas, siendo las más activas las del Escuela de Náutica con 53 salidas y la del Cohete con 51, lo que da idea de la fuerza que tiene la Lagunera nuestra bahía.
Los componentes de la flota, sin ninguna ayuda por parte de la entidad a la que pertenecen, se desplazaron a la copa de España en la Manga del Mar Menor con nueve tripulaciones, al campeonato de España en Villagarcia con otras nueve, al campeonato de España Juvenil con tres, al trofeo Cholo Armada en Vigo con siete, al Gran Premio de Gijón con otras siete, al trofeo Armada Española en Murcia con dos, al trofeo Carlos del Castillo en Gijón con cuatro y al campeonato del Mundo Master en Trieste con dos. Al que no acudieron, a pesar de ser un campeonato de clubes, fue al trofeo AECN, pues el suyo propio no les inscribió para participar en él.
Hace 75 años un grupo de aficionados de Santander opto por una embarcación de fácil construcción, de sencillo manejo y transportable para introducirla en su bahía, con el fin de volver a la competición en esta ciudad, que por aquel entonces había desaparecido casi completamente.
El acierto de aquel grupo fue total, ya que después de los 75 años transcurridos y de varias generaciones de santanderinos que navegaron en ella, su actividad sigue en aumento, facilitando la practica de la vela, tanto de placer como de competición a un gran segmento de la población, ya que el Snipe permite la practica de este apasionante deporte desde la juventud hasta la madurez, contando con una excelente organización nacional y mundial con la que se puede navegar en prácticamente en todo el mundo en esta embarcación.
Por el Snipe en Santander han pasado grandes figuras de la vela, tanto a nivel local, nacional como mundial, pero sobre todo ha pasado por ella infinidad de navegantes anónimos que han hecho posible en el Snipe la realización de su deporte y han contribuido con ello a popularizar el mismo.
El Snipe es una embarcación en la que prima la táctica mas que otra cosa, lo que convierta a sus regatas en una actividad divertida y llena de intensidad, proporcionando un excelente medio para la competición, teniendo entre otras virtudes la de soportar mejor que ninguna embarcación de vela ligera el duro paso del tiempo, siendo apreciadísimos los barcos de la serie 12000 que cuentan con mas de 60 años de vida, lo que da una visión de su longevidad y sobre todo de su poco coste en base a su gran duración, permitiendo además la construcción de la embarcación a los propios navegantes lo que es un aliciente añadido al placer de navegar en este barco.
En Santander todos los navegantes que han llegado a participar en los juegos Olímpicos han pasado por esta embarcación, lo que da una idea de las posibilidades que misma ofrece para llegar a las mas altas metas deportivas.
Este año esta ciudad será centro nacional del Snipe, al celebrarse en ella una de las dos regatas mas importantes de la clase, la Copa de España, regata clasificatoria junto con el Campeonato de España, que tendrá lugar en Almería, para la determinación del Equipo que representara a nuestro país en el Campeonato de Europa a celebrarse en Oslo.
Para la Copa de España se espera la que la mayor parte de la flota española acuda a la cita santanderina, siendo unas 70 los botes tomen parte en esta importante competición.