La flota Snipe Santanderina cumple 81 años de actividad ininterrumpida.
Cuando en el año 1935 los socios del RCMS tuvieron la visión de introducir al Snipe para práctica de la Vela entre su Socios acertaron de lleno. Desde tres generaciones de Socios han practicado este deporte a bordo de esta embarcación, estando a punto de ser el inicio de la Vela para la cuarta generación de Socios del Marítimo.
Por otra parte cientos de Socios han navegado en la embarcación emblemática del Club, la que por su transcendencia en la Ciudad, los santanderinos de los años 40 la bautizaron con el nombre de un ave que cada temporada anidaba en las riberas de la bahía, LA LAGUNEJA. Nombre con el que la embarcación ha sido conocida durante años en Santander por amantes del mar y de los deportes náuticos, lo que en los tiempos en que nos movemos solo lo recuerdan aquellos que aman a este deporte, en el que para su desgracia, las nuevas generaciones no saben quién era Paul Elwstron, el gran navegante recientemente fallecido, del que tuvimos el privilegio de que navegase en Snipe en el mundial celebrado en nuestra bahía en 1950. Las nuevas generación no solo no conocen quien era Elwstron, sino que tampoco saben quién era Juan Manuel Alonso Allende, Tito Ocejo, o Rafael Sanz, lo que no deja de ser una verdadera pena.
Pues bien el Snipe sigue siendo la embarcación más numerosa de la Vela ligera santanderina, manteniendo una flota de más de 18 tripulaciones, siendo la única que navega todo el año, aunque incomprensiblemente, deja de hacerlo en los mejores meses para la práctica de la vela, los de julio y agosto, cuestión esta que nadie entiende, sobre todo porque durante la mayor parte de la existencia el Club, los meses en los que este tenía actividad, eran precisamente esos.
En esta temporada que termina el día 31, los Snipes santanderinos han navegado en 49 ocasiones con otras tantas regatas, además han realizado dos pruebas para la promoción de la vela entre los más pequeños, y otra más para animar la de las féminas para que conozcan la embarcación. Para ello se ha Recuperado un evento clave del deporte del Club, el Trofeo Fermín Sánchez, evento que se creó a perpetuidad en 1953, pero del que el Club pronto se olvido de su existencia, para lo que fue necesaria una Asamblea General Extraordinaria en 2010 para que el Fermín Sánchez se volviese a celebrar, reentrada que a pesar de la decisión de la Asamblea, no fue nada fácil. Afortunadamente hoy vuelve a ser un trofeo del programa de regatas. También se ha recuperado la Copa Gallo, la que no se quiso recuperar antes en el Marítimo basándose en que la anterior directiva no “potenciaba” a otros Clubes. En estos momentos el Snipe lleva celebrando la novena edición de la recuperada Copa Gallo de forma ininterrumpida.
Además este año se ha celebrado en el Snipe santanderino el campeonato de España Master, lo que indica la gran vitalidad del Snipe en Santander, eso que desde hace años ninguna tripulación de las que salen de la escuelas de Vela(más de 25.000 al año, según fuentes oficiales) se ha integrado en la clase, esto quizás, por la gran calidad de las tripulaciones que navegan domingo tras domingo en la bahía santanderina las que hacen muy complicado el hacerse con la victoria en las regatas, sin embargo esto mantiene una gran calidad en el Snipe santanderino, calidad que es fruto de los muchos años de navegación y de la gran experiencia de sus tripulaciones, que hace que los que navegan en el Snipe puedan mejorar en cada regata en las que participan, en la que la sana competencia mejora la calidad de sus navegantes, o quizás esta falta de integración de los jóvenes practicante de la Vela sea quizás que los encargados de las escuelas, vendan a los alumnos las excelencias de la vela Olímpica. Pero lo único cierto es que la única clase de Vela ligera en la que se sigue navegando después de las clases infantiles es la clase Snipe.
Durante el año que nos deja, las victorias en la pruebas celebradas en los evento sociales se han repartido entre las tripulaciones siguientes: Chiqui IV con 17; Enjoy it con 12; Mojito con 10; Cohete con 2, Patin con 1, Julio Cabrero & Cía con 1; Güemes con 1.La plata ha sido para el Enjoy it en 11 ocasiones; para le Mojito en 8; para el Patin en 7; para el Chiqui IV en 7; para el Güemes en 3 y para el Julio Cabrero & Cía. en 2; mientras que el reparto del bronce ha sido para el Chiqui IV en 8 ocasiones; para el Mojito en 6; para el Enjoy it, el Güemes y el Patín en 5; y para el Julio Cabrero & Cía., en 2
Sin embargo, lo más importante de esta temporada ha sido la incorporación a la flota de 9 nuevas tripulaciones, como han sido la del Larus, la del Tres Mares, la del julio Cabrero, la del Iber, la del Ana, la del Águeda, la del Rage Quit, la del Princesa, y la de Pau, así como la reincorporación del Peluquilla y de Tolosa y Cía., con lo que los 82 años de actividad, y como referente de la vela ligera del RCMS están asegurados. Agradeciendo a las flotas españolas su presencia en nuestras regatas, que las engrandecen con su presencia. J.F.M.J.O.