La canaria Susana Romero gana la selección nacional de Laser Radial para Pekín 2008
La regatista grancanaria Susana Romero ha ganado la selección nacional de la clase Laser Radial para formar parte del equipo olímpico español de vela que acudirá a los Juegos de Pekín 2008, tras su actuación la semana pasada en la Semana Olímpica Francesa, en Hyères, y en marzo en el Campeonato del Mundo, disputado en Nueva Zelanda. El último paso para asegurar su participación en la cita olímpica es cumplir los mínimos de calidad exigidos por la Real Federación Española de Vela.
La Semana Olímpica Francesa era la segunda y última prueba puntuable para seleccionar a la representante olímpica española de esta clase individual femenina. Susana Romero afrontaba la regata como líder del ranking nacional, con 19 puntos de ventaja sobre la tinerfeña Alicia Cebrián, tras aventajarla en siete puestos en el Campeonato del Mundo, que tuvo lugar en Nueva Zelanda a mediados del mes de marzo.
La grancanaria supo mantener los nervios bajo control en la Semana Olímpica Francesa, a pesar de la mínima ventaja que acumulaba en el ranking sobre Cebrián, y logró superarla también con cierta comodidad, dejándola de nuevo siete plazas más atrás. Se clasificó en la plaza 26, con 106 puntos, mientras que la tinerfeña se tuvo que conformar con la posición 33, con 125 puntos. Por delante de las dos, en el puesto 25 y con 103 puntos, se situó la murciana Lucía Reyes, pero su discreta actuación en el Mundial la había dejado fuera de la lucha por la plaza olímpica.
De esta forma la joven Susana Romero, del Real Club Náutico de Gran Canaria, se ha proclamado vencedora del ranking nacional, por más de 30 puntos de ventaja. Esta victoria le otorga la posibilidad de escribir su nombre en la plaza olímpica española de Laser Radial para Pekín 2008, plaza que ella misma consiguió en el Mundial del pasado marzo, donde 23 países luchaban por los últimos seis pases que había en juego.
Para asegurar su participación en los Juegos, cuya sede de vela es la ciudad china de Qingdao, Romero deberá cumplir los mínimos de calidad que están establecidos en el Plan de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, y que aseguran la formación de un equipo olímpico fuerte, con posibilidad de conseguir al menos un diploma olímpico. Se trata de quedar entre los ocho primeros países en el Mundial o entre los cinco primeros en el Campeonato de Europa, o bien estar entre los tres primeros del ranking mundial de la clase el último año. Por tanto, Romero deberá ir a por todas en el Europeo, que se disputará en Nieuwpoort (Bélgica) en julio.
Con sólo 17 años, Susana Romero es la regatista más joven del equipo olímpico español de vela. De hecho, está aún en categoría juvenil. En 2006 se proclamó subcampeona del mundo juvenil de Laser Radial, por lo que tiene un gran futuro por delante.
El equipo olímpico español de vela, cuya selección ya ha terminado en todas las clases, se presentará oficialmente el próximo 14 de mayo, en un acto institucional que se celebrará en el CEAR Príncipe Felipe de Santander. A falta de que los representantes de Laser Radial, 470 F y Yngling cumplan los mínimos de calidad, la delegación española que acudirá a Qingdao estará formada por: Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón (Yngling), Fernando Echávarri y Antón Paz (Tornado), Iker Martínez y Xabier Fernández (49er), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M), Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó (470 F), Rafael Trujillo (Finn), Javier Hernández (Laser Standard), Susana Romero (Laser Radial), Iván Pastor (RS:X M) y Marina Alabau (RS:X F).