La campeona mundial María Perelló se coloca líder del 67 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau
Viento generoso y buen tiempo en la jornada inaugural de la regata decana de Baleares. Todas las clases completaron tres pruebas. Seis españoles en el top ten provisional
PALMA, 8 DE DICIEMBRE DE 2017.- La primera jornada del 67 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau discurrió según lo anunciado. El viento sopló generoso durante todo el día. Los 277 Optimist en competición completaron el programa previsto de tres pruebas y regresaron a puerto a las tres de la tarde. Llevaban en agua desde las 9 de la mañana, en que se empezó a establecer una brisa del SO de entre 12 y 16 nudos. Al término de la regata, el viento había empezado a rolar al NO. Aunque las condiciones meteorológicas hubieran permitido la celebración de una cuarta manga, la organización optó por enviar la flota a puerto para evitar que su llegada se demorara más allá de la puesta de sol.
La vigente campeona del mundo de Optimist, María Perelló (Club Nàutic S’Arenal), que partía como cuarta favorita en el ranking de la regata, aprovechó las excelentes condiciones que hoy brindó la Bahía de Palma para colocarse en cabeza de la general con un parcial inapelable de dos segundos y una victoria. La mallorquina afronta la segunda jornada con dos puntos de ventaja sobre un rival temible, al que no deberá perder de vista: el danés Malthe Ebdrup, ganador del Trofeo Ciutat de Palma del año pasado. Pau Mesquida (Club Nàutic Arenal) es tercero, empatado a puntos con el segundo, y aspirante al triunfo final.
Los regatistas españoles ocupan la mayoría de puestos del top ten provisional. Además de Perelló y Mesquida, el canario Javier Ojeda (séptimo), el andaluz Manuel Álvarez Dardet (octavo), la mallorquina Neus Ballester (novena) y el ibicenco Quidel Villalba (décimo) navegan en la vanguardia de la flota, en la que están representados 14 países.
La tripulación formada José Martínez Doreste (Club Nàutic Vilanova) y Clara Llabrés (Club Nàutic S’Arenal) ejerció un dominio absoluto en la clase 420. Venció en las tres pruebas del día y mucho se tendrían que torcer las cosas para que el próximo domingo no se adjudicara la victoria final del 67 Trofeo Ciutat de Palma. Blanca Fernández y Mar Fuster (Real Club Náutico de Palma) completaron un parcial de dos segundos y un tercero, y se afianzan en la segunda posición de la general, con siete puntos, frente a Xisco Comas y Toni Baltasar (CN Sa Rápita), que suman 14 puntos.
En la clase Laser 4.7 también compite un regatista sin rival. Jaime Cabot (Club Marítimo San Antonio de la Playa) se marcó tres primeros y puso agua de por medio respecto a Max Dols (RCNP), que terminó el día con dos sextos y un segundo, es decir, con 14 puntos, 11 más que el líder y dos menos que el tercer clasificado, Martí Ribas (Reial Club Nàutic Port de Pollença). En Laser Radial, el menorquín Pere Ponsetí (Club Nàutic Ciutadella) se impuso en las dos primeras mangas y fue segundo en la tercera. A pesar de esta sobresaliente actuación, su ventaja sobre Aina Bauza (Club de Vela de Port d’Andratx) es de sólo dos puntos. Marcos Plomer, compañero de club de Bauzà, ocupa el tercer puesto de la general con ocho puntos.
Diego Riera, miembro del equipo organizador en el campo de 420 y Laser, explicó que la jornada fue “sencilla”, dado que el viento se mantuvo constante, entre 12 y 16 nudos cuando apretaba más: “Ha sido un trabajo muy cómodo, con poco movimiento para los balizadores, ojalá fuera siempre así”.
De acuerdo con la previsión meteorológica, la jornada de mañana será muy distinta. El viento rolará a norte, perderá intensidad y será bastante inestable, lo que exigirá un mayor esfuerzo tanto de los regatistas como de la propia organización.