La bahía de Cádiz reparte los títulos nacionales de Laser, 420 y 2.4mR
Andaluces, baleares, canarios y valencianos se coronan tras una jornada que mantuvo la emoción hasta los últimos tramos
5 de noviembre de 2017.- Los andaluces Antonio Coronilla (Láser) y Arturo Montes (2.4mR) junto a las tripulaciones de Elias Aretz/Pablo Garcia (Canarias), Laura Akrich/Clara Llabres (Balear), Pablo Flethes/Manuel Páez (Andaluza), Conrad Konitzer/Fernando Rodríguez (Balear), Julia Miñana/Silvia Sebastia (Valenciana) y Giuletta Lang/Tess Provenzal (Balear), firman este domingo los títulos nacionales puestos en juego desde el pasado jueves en aguas de la bahía de Cádiz.
Las clases Láser y 420 apuraban la cuarta y última jornada con dos pruebas más, mientras la vela adaptada 2.4mR finalizaba con tres nuevas pruebas en la segunda y última del Campeonato de España. En ambos casos lo hacían en una jornada mucho más tranquila en lo que a condiciones de viento y mar se refiere, marcada por vientos de poniente de entre 8 y 10 nudos que se hacían esperar hasta pasado el mediodía.
En la clase Láser, el andaluz Antonio Coronilla (CN El Trocadero) pone su firma a la Copa de España y consigue, además, con dos 3º, el subcampeonato absoluto por detrás del italiano Giovanni Coccoluto, deportista que hoy dejaba escapar el único tanto de la semana sumando un 4º a su ristra de primeros. Completa el podio el balear Ramiro Foguet, quien sin poder alcanzar al local, sí logra subir un puesto tras cerrar con un 2º y un 6º.
En la clase 420, los andaluces Pablo Flethes y Manuel Páez (CN Puerto Sherry/CN Sevilla) cumplen su objetivo y mucho más. Los anfitriones logran la Copa de España Juvenil Sub 19 y se cuelgan el bronce absoluto por detrás de los campeones de la Copa de España en esta categoría en sus versiones masculino y féminas; los canarios Elias Aretz y Pablo García y las baleares Laura Akrich y Clara Llabres, primeros y segundos, respectivamente. El de la despedida era un día irregular para Flethes y Páez en el que sólo han podido validar un 4º que no les ha dado para lograr el máximo, algo que no resta ni un poco de mérito a su gran actuación frente a los de la categoría superior.
En su misma clase, Sub 19, pero en versión femenina, se confirman campeonas las valencianas Julia Miñana y Silvia Sebastia, novenas de la general, y también lo hacen en Sub 17, los baleares Cornrad Konitzer y Fernando, y Giuletta Lang y Tess Provenzal.
Impresionante final en la clase de vela adaptada 2.4mR, donde el Campeonato de España no se resolvía hasta la séptima y última prueba dejando un triple empate como punto y final. El último asalto se completaba después de tres pruebas que se repartían en lo que a victorias se refiere, los andaluces Arturo Montes y Borja Melgarejo, y el javense Rafael Andarias. La de Montes en la última prueba era decisiva para resolver de su lado el empate con sus rivales y proclamarse campeón de España por segundo año consecutivo, mientras un 2º del visitante frente a un 4º de Melgarejo decidían también el orden entre ambos, con el regatista del CN Puerto Sherry cerrando podio.
Los ocho nuevos campeones de España recibían los honores en la ceremonia de entrega de trofeos celebrada en el patio ed ceremonias del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, en un acto que contó con la presencia de Francisco Coro, presidente de la andaluza, quien aprovechó la ocasión para felicitar a los ganadores y agradecer a todos la participación en una prueba que ha superado las expectativas más optimistas.