La ausencia de viento ratificó los resultados del sábado en el Trofeo Caixa Galicia de 420
Nico Rodríguez y Sergio Crespo vencedores absolutos de la primera regata clasificatoria de 2009
Hoy los participantes en el Trofeo Caixa Galicia de 420 habían sido convocados a primera hora de la mañana. Siguiendo las instrucciones marcadas en el anuncio de la regata, el primer TOP de la jornada dominical se daría a las 10.00 horas de la mañana. Puntualmente, el cerca de medio centenar de participantes, que conformaban la flota de la modalidad, estaban preparados para salir a la mar, una hora antes de lo estipulado, con los barcos en las rampas de bajada del Club Náutico y Deportivo de Riveira, organizador de la cita clasificatoria.
Ante la ausencia total de viento, el Comité del evento, formado por el Juez, Francisco Javier Pérez-Lafuente, y asistido por el Oficial Principal Miguel Cons y la balizadora Loli Camba, decidieron izar aplazamiento en tierra, y mantener a los regatistas en las instalaciones deportivas, al menos hasta que la temperatura zonal subiese unos grados, después de la helada caída anoche y que dejó un poso de registros matinales con temperaturas bajo cero.
Al mediodía, entorno a las 12.00 horas se arrió el aplazamiento de tierra y se ordenó la salida al agua, dirigiéndose la flota a las inmediaciones de la isla de A Rúa, e izando un nuevo aplazamiento, esta vez en la mar.
Comité y balizadora lo intentaron todo para buscar por la ría arousana algún indicio de viento que permitiese, al menos, la disputa de una manga. Pero fue imposible, los hilillos que se dejaban ver en superficie eran de baja intensidad, con cotas máximas de 3,2 nudos y procedencia muy cambiante, rolando de norte a sur, sin entablarse. A las 15.00 horas el Comité izó bandera de aplazamiento sobre clase, y anuló la jornada, regresando todos los barcos a los pantalanes del club riveirense.
El Trofeo Caixa Galicia se había salvado y disputado el primer día de regata, con tres pruebas completadas y un líder indiscutible, el tandem formado por Nicolás Rodríguez, del Real Club Náutico de Vigo, y Sergio Crespo, del Liceo Casino de Vilagarcía. Sus tres primeros confirmaron su supremacía. Era la primera vez que navegaban juntos en España, pero no como equipo autonómico, al ser miembros del seleccionado gallego con el que compitieron como tripulación en Francia, en el campeonato nacional galo.
Segundas en el listado absoluto han sido Marta y Alba Rego, del náutico vigués, que también se hicieron con el podio en féminas, ocupando la primera plaza. Terceras en el cajón sus compañeras de grímpola, Nieves Lorente y Alejandra Suárez, que también consiguieron trofeo como segundas en la categoría femenina y primeras en su condición de cadetes.
Cuartos fueron Oscar Gómez y Marcos Castro, de Vilagarcía, que ganaron el trofeo en juveniles, y quintos los también liceistas Rodrigo Abalo y Santiago González, segundos también en juveniles.
Las terceras en chicas han sido Andrea Iglesias y Beatriz Silva, del Liceo de Vilagarcía, que se subieron al podio también en tercer lugar en juveniles.
Los segundos cadetes fueron los miembros del equipo de regatas del Club Náutico de Portosín, Pablo Ávila y Antón Calo, y terceros Roi Rogel y Óscar Lages, del Liceo vilagarciano.
“Nos sentimos navegando muy bien juntos y también compenetrados, por lo que estamos muy satisfechos”, comentaba Nicolás Rodríguez. Sergio Crespo, por su parte aclaraba que “no es la primera vez navegamos juntos, ya lo hicimos en Arcachón y la experiencia fue buena”, argumentaba.
A las cinco de la tarde tuvo lugar la entrega de premios, siendo la siguiente cita clasificatoria la del próximo fin de semana en Vilagarcía para la clase Optimist, organizada por la Escuela de Vela Caixa Galicia del club de la Ría de Arousa.