La XX edición del Trofeo Artea- José Luis de Ugarte volvió a ser una fiesta de la vela en el Abra
Los representantes del Marítimo del Abra completaron unas excelentes regatas
El Trofeo Artea-José Luis Ugarte, en su XX aniversario, volvió a demostrar que es una prueba de vela ligera referencia en todo el Cantábrico. Casi 200 jóvenes regatistas vascos, cántabros y asturianos navegaron durante dos jornadas para decidir los triunfadores en aguas vizcaínas del Abra, ocupadas durante el fin de semana por decenas de barcos tripulados por las promesas de este deporte.
Bosco de la Rica e Ignacio Canales, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, vencieron en la clase L´Equipe con total claridad al ganar las cinco regatas celebradas. En segundo lugar se ubicaron Jesús Arce y Borja Callejo, del Club de Vela de Santoña, segundos en todos los recorridos.
Ya en 420, Juan Llano y Álvaro Olartua, también del Real Club Marítimo del Abra, superaron a Mikel Bustos y Ana Aguirre; y a Ander Álvarez y Jon Olaetxea, ambas parejas de Hondarribia. Amadeo Torrens cumplió los pronósticos en la clase Laser al imponerse en todas las regatas; Ignacio Basañez venció en Laser Radial; y María Sánchez en Laser 4.7. La clase más concurrida, la Optimist, vio el triunfo de Marian Gomis, del Real Club Marítimo de Santander, seguida por su compañero Juan Bedia (con el que empató a 7 puntos) y por Jesús de Lucas, del CAR también de Santander. El asturiano Jaime Álvarez-Hevia fue cuarto. Íñigo Olazabal, octavo, Telmo Basterra, noveno, y Nicolás Viar, décimo, fueron los primeros clasificados vascos. En Optimist 2 se impuso el cántabro Jaime Salcinez.
La jornada del domingo transcurrió con vientos del nordeste de 15 nudos en un precioso día para la navegación.