La WORLD CUP SANTANDER a un mes de su estreno
El reloj de la cuenta atrás se pone en marcha para que en un mes de comienzo la final de la Copa del Mundo de clases olímpicas en Santander.
La cita mundial es sin ninguna duda la prueba más importante en el calendario náutico 2017, cara a los próximos Juegos y la confección de los equipos olímpicos.
Tan sólo un mes para que comience la cita mundial por excelencia de la vela olímpica. Santander tras su exitoso papel como escenario del mundial de clases olímpicas 2014 vuelve a ponerse en escena y nada más y nada menos que con la disputa de la final de la copa del mundo.
La World Cup que orquesta la Federación Internacional de Vela se compone de dos eventos y una final. En 2017 Miami -Estados Unidos- e Hyéres – Francia- han albergado las dos pruebas puntuables, pero Santander será el epicentro de la vela olímpica al organizar las regatas finales.
Muchos son los equipos y las naciones que han ratificado su interés por estar en aguas cántabras; la cita y la sede lo merecen.
Santander tomará el relevo, entre el 4 y 11 de junio, de la primera prueba celebrada en Miami del 22 al 29 de enero y la de Hyères, que acaba de finalizar el pasado 30 de abril.
La organización del Real club marítimo de Santander trabaja a tiempo completo para poder albergar a los cerca de 330 regatistas que navegarán por el oro en la copa del mundo y al centenar de profesionales que componen los equipos técnicos de cada nación.
Entre los que a buen seguro no faltarán a la cita cántabra se encuentran dos equipos que han sellado su liderazgo hace apenas una semana en aguas francesas. El cántabro Diego Botín con su tripulante Iago López y el gallego afincado en Cantabria Fernando Echávarri junto a Tara Pacheco no pudieron navegar con más maestría en aguas francesas adjudicándose el oro en la clase 49er y Nacra 17 respectivamente. Además de estas dos tripulaciones hay que destacar el gran papel de la tripulación patroneada por Silvia Mas y Patricia Cantero en 470 femenino, que se alzaron con la plata.
Finalmente la bahía y el abra santanderina contarán con las clases RS: X masculino y femenino, Láser y Laser Radiales, además de la clase Finn -todas ellas de un solo tripulante-, las clases dobles 470 masculino y femenino, Nacra 17, 49er y 49erFX. Junto a ellos será la clase Kite la que se bata el cobre.
LOS CIUDADANOS APORTAN SUS IDEAS
El Ayuntamiento de Santander ha lanzado novedoso concurso para que cualquier ciudadano pueda aportar sus ideas y optimizar el retorno para Santander como sede de esta copa del mundo de vela 2017.
Durante todo el pasado mes de abril el Ayuntamiento de Santander ha propuesto a los ciudadanos cuatro retos que aúnen ideas para mejorar la acogida de turistas y propuestas de actividades durante su estancia, ideas para aumentar la visibilidad y proyección exterior de Santander, ideas para mejorar o crear nuevas infraestructuras e ideas para crear nuevos negocios y servicios.
Con el plazo para presentar propuestas finalizado el 30 de abril, el jurado seleccionado para este concurso ya se encuentra deliberando cuál es la propuesta más atractiva para cada uno de los cuatro retos. El nombre de los ganadores se conocerá a principios de junio.
Entre las propuestas presentadas destacan ideas tan originales como la de dedicar una calle por país involucrando a todos los establecimientos de la zona, una red de transporte gratuito, exposiciones fotográficas o un concurso de pinchos con motivo del mundial. Todas las ideas presentadas están disponibles en el enlace web: http://santandercitybrain.com/web/campeonatovela2017