La Semana del Atlántico se desplaza a Viana do Castelo para la primera de las dos pruebas de Optimist
• Récord histórico, con unos 250 regatistas de cinco países para la mejor prueba de Portugal
• José Antonio Portela, vicepresidente del Náutico, dice que “Náutico y CVVC somos uno” en la Semana
• José Maria Costa, presidente de la Cámara Municipal, pone el evento como ejemplo de “cooperación”
• La Federación Portuguesa de Vela creará un Centro de Alto Rendimiento en Viana
• António Cruz, presidente del Clube de Vela de Viana do Castelo, anuncia larga colaboración
• Habrá un campeón de la Semana que saldrá de la suma de los resultados de Viana y del Meeting de Vigo
Vigo, 24 de octubre de 2017.- La Semana del Atlántico de vela ligera cruza la frontera para un segundo ciclo en Portugal este fin de semana. Como sucedió en la presentación de la primera serie de regatas con asistencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, el presidente de la Cámara Municipal de Viana do Castelo, José Maria Costa, acudió a la presentación del evento en el Centro de Vela de Viana para mostrar el pleno apoyo municipal a la prueba más internacional de la vela en la Eurorregión.
Así, el IV Troféu Cidade de Viana do Castelo se celebrará los próximos días días 28 y 29 con un cartel de lujo: las flotas lusa y española de Optimist, midiéndose a regatistas de Bélgica, Irlanda y Angola. En total, 250 regatistas de 37 clubes en la que ya se ha colocado como primera regata de Portugal.
La flota gallega acude con más de 70 unidades. Liderada por el Náutico, con 18 regatistas, la centenaria sociedad viguesa será la segunda entidad tras el propio club organizador con más barcos. Las pruebas se desarrollarán en el campo de regatas de Cabedelo, en la Playa Norte, y en el Río Lima.
La prueba puntúa para el campeón absoluto de Optimist de la Semana del Atlántico, que saldrá de la suma de puntos de esta serie de regatas y las del Meeting Internacional Cidade de Vigo, a la semana siguiente (3 al 5 de noviembre).
El presidente de la Cámara, José Maria Costa, subrayó que este evento transfronterizo “promueve la cooperación a través del deporte y, siendo una prueba que tiene que ver con los más jóvenes, fomenta el interés por el deporte náutico y especialmente por la vela”.
A la rueda de prensa acudieron José Antonio Portela, vicepresidente del Náutico vigués, y el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde. Portela aseguró que “a estas alturas Náutico y CVVC son un solo”, en relación a que este es el cuarto año de exitosa colaboración para colocar la Semana del Atlántico como la mejor regata transfronteriza.
Además, António Roquette, presidente de la Federaçao Portuguesa de Vela, ha anunciado que Viana será base de un Centro de Alto Rendimiento.
António Cruz, presidente del CVVC, aseguró que la prueba “no va a quedarse aquí”, es decir, que seguirá creciendo. “Es mucho más que un evento deportivo. Sabemos del impacto económico que tiene para el municipio”. Además, este año cuenta con el patrocinio de los astilleros navales West Sea.