La RFEV apuesta por una política de intercambio iberoamericano para lograr facilidades logísticas para los regatistas preolímpicos
Pastor, Alabau y Manchón, que están entrenando en Brasil, son los primeros deportistas españoles en beneficiarse de este acuerdo de colaboración
El resto del equipo preolímpico participará en la Semana Olímpica de Andalucía
Esta semana se celebran en el CEAR de Santander más concentraciones de Match Race Femenino, además de una de Laser Standard en Cádiz
La Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Federación Iberoamericana de Vela (Fivela), de la que forman parte países como Brasil y Argentina, han firmado un acuerdo de colaboración por el cual los regatistas preolímpicos de estos países pueden utilizar las instalaciones del resto para concentraciones y entrenamientos. Los primeros deportistas españoles en beneficiarse de esta política de intercambio son el alicantino Iván Pastor y las sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón, que durante todo el mes de febrero entrenan en Brasil para prepararse para el Campeonato Sudamericano de RS:X, el windsurf olímpico.
Además de alojamiento y facilidades logísticas en los países iberoamericanos para las concentraciones de los regatistas españoles, con este convenio la RFEV consigue que algunos de los mejores regatistas internacionales vengan a entrenar al CEAR Príncipe Felipe de Santander, base del equipo preolímpico español, con los deportistas nacionales.
“Entrenar con tripulaciones de otros países es un buen sistema para testar nuestro nivel y seguir avanzando, sobre todo cuando tenemos la oportunidad de hacerlo con algunas de las figuras de este deporte, por ejemplo de Brasil, que es una potencia mundial en muchas clases”, explicó hoy Alejandro Abascal, director deportivo de la Real Federación Española de Vela.
Aparte de la RFEV y la Confederación Brasileña de Vela y Motor, forman parte de la Fivela, que preside el brasileño Ralph Nelles, las federaciones de Andorra, Angola, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Gestionado por la Federación Española, el CEAR Príncipe Felipe es uno de los mejores centros especializados en vela de todo el mundo. Se beneficia además de las magníficas condiciones de viento y mar con que cuenta la bahía de Santander para la práctica de la vela, de ahí el interés que entre los regatistas internacionales despierta entrenar aquí.
Los primeros regatistas españoles en aprovecharse de este convenio, que impulsó el presidente de la vela española, Gerardo Pombo, han sido el alicantino Iván Pastor y las sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón, que durante todo el mes de febrero entrenan en Brasil para prepararse para el Campeonato Sudamericano de RS:X, que se disputará del 3 al 8 de marzo en la localidad de Buzios.
La próxima regata para el resto de regatistas preolímpicos españoles es la Semana Olímpica de Andalucía – Trofeo Carnaval, que tendrá lugar en aguas de la bahía de Cádiz del 25 de febrero al 1 de marzo. Con la participación de unos 200 deportistas de 15 países, se trata de la primera prueba de selección para el equipo preolímpico en la mayoría de las categorías.
Competirán en el torneo andaluz los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, diploma olímpico en Pekín 2008 en 470 M; el tinerfeño Javier Hernández, vigente bronce mundial en Laser Standard y representante español en los pasados Juegos; el gaditano Rafa Trujillo, plata en Atenas 2004 y campeón del mundo en 2007 en Finn; la grancanaria Susana Romero, olímpica en Pekín y subcampeona del mundo juvenil en Laser Radial; los asturianos Federico y Arturo Alonso, vigentes subcampeones europeos de 49er, y la tripulación canario cántabra formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos, subcampeona del mundo juvenil de 470 F, entre otros.
Por otra parte, la Real Federación Española de Vela celebra esta semana en el CEAR de Santander otras dos concentraciones de Match Race Femenino, con el objetivo de seguir la caza de talentos en esta nueva clase, que se estrenará en Londres 2012, y formar varios equipos de alto nivel para el equipo preolímpico.
Con Paul Maes y Jordi Lamarca como técnicos, han participado en la primera las tripulaciones de Silvia Roca, Eva González y Lara Cacabellos; Claudia Juan, Marina Casado y Alicia Cabello; Margarita Cameselle, Alba Rego y Esperanza Barreras, y Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Prisca Naya, con las regatistas Marine du Plessix y Ascensión Roca como oyentes. En la segunda convocatoria, que empieza hoy, se suman Adriana Romano, María García, Claudia Escrivá, María Campos, Beatriz Quintá, Nuria Quintá, Marta Esquiroz y Elena Chinchurreta.
El mismo objetivo, pero en la clase Laser Standard, persigue la concentración que dirige el entrenador del equipo olímpico Airam Rodríguez en Cádiz, en el Centro de Vela El Cano, desde ayer y hasta el 25 de febrero. Algunos de los participantes son Pablo Guitián, Jorge Jóver, Fernando Ros, Joaquín Blanco y Álvaro Ruiz.