La Miami Rolex, punto de partida de Blanca Manchón en la Copa del Mundo 2011
La sevillana inicia en aguas de Florida la defensa de su doble corona mundial en la clase RS:X con la mente puesta en los Juegos Olímpicos de Londres
La cuenta atrás hacia los Juegos Olímpicos de Londres comienza este lunes, 24 de enero, para Blanca Manchón, que inicia la temporada internacional en aguas de Miami. Con la vista puesta en las tres regatas selectivas para la cita londinense, previstas para junio y diciembre de 2011 y febrero de 2012, la laureada regatista sevillana, imagen de Andalucía y la firma ROXY, comienza en Florida la defensa de su corona en la Copa del Mundo disputando hasta el día 29 la segunda de sus siete pruebas del calendario. Y lo hace dispuesta a coger progresivamente el estado de forma que la llevó el pasado año hasta el liderato del ránking mundial en la clase RS:X, la disciplina olímpica del windsurf.
Tras tres meses de intensa preparación física en El Puerto de Santa María bajo la supervisión de su preparador físico, Sergio Ballesteros; y su entrenador personal, José Luis Piñana, que este ejercicio se centra exclusivamente en la regatista del Club Náutico Sevilla tras ser responsable técnico del equipo preolímpico femenino de tablas la pasada temporada, la considerada mejor navegante mundial del año 2010 en los Premios ISAF Rolex afronta por fin la competición de alto nivel con las citas preolímpicas de Weymouth (Inglaterra), Perth (Australia) y Madeira (Portugal) en el horizonte.
De momento, la Copa del Mundo, en la que defiende el título logrado en las dos primeras ediciones, se antoja como escenario ideal para alcanzar el estado de forma óptimo para las tres grandes citas de esta macrotemporada, enmarcadas respectivamente en la ISAF Sailing WorldCup, como sexta prueba del calendario; el Campeonato del Mundo y el Europeo de RS:X.
Para empezar, la sevillana, que no pudo competir en la Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz por un proceso gripal, se medirá hasta el día 29 en aguas de Cayo Vizcaíno a buena parte de la élite internacional, incluida la siempre competitiva flota francesa, además de la británica Bryony Shaw, número 2 mundial; y la italiana Laura Linares, plata y bronce, respectivamente, en la pasada Copa del Mundo. El pasado año, Blanca Manchón se proclamó subcampeona en Miami por detrás de Linares.
Blanca Manchón: “Ya llegó la hora de arrancar la temporada, ni más ni menos que al otro lado del charco, en Miami. Esta temporada va a ser la más larga de estos años, ya que empezaré ahora y terminaré en febrero de 2012. Esto se debe a las pruebas de selección para los JJOO de Londres, que serán entre junio de este año y febrero del siguiente.
Ahora toca empezar a calentar motores, y qué mejor que participar en la ROLEX MIAMI OCR, prueba puntuable para la Copa del Mundo. Este año para mí esto es una simple toma de contacto y un entrenamiento de gran nivel. Este año la temporada va a ser muy larga y tengo que dosificarme muy bien para estar a tope en las regatas selectivas para los Juegos Olímpicos.
He estado tres meses entrenándome en Cádiz y hemos cargado pilas para poder venir en forma a Miami y medirme un poco con las buenas para saber más o menos de qué nivel partimos.
Me vine a Miami sin mi equipo, para comprar nuevo aquí, así que lo voy a estrenar todo, para testar qué cosas van mejor. He estado malita, cuatro días en casa, pero ya me encuentro mucho mejor y ¡lista para un poquito de acción!”