La ISAF elimina la clase Tornado del programa olímpico de Londres 2012
La Federación Internacional de Vela hizo pública la decisión de eliminar la clase Tornado del programa olímpico para los Juegos de Londres de 2012. Una medida con la que los miembros de la ISAF pretenden atender la petición formulada por el Comite Olímpico Internacional de reducir el número de participantes en vela en las próximas olimpiadas.
La Federación Internacional de Vela hizo pública la decisión de eliminar la clase Tornado del progama olímpico de Londres 2012. Una medida que puede dejar fuera de los próximos Juegos al actual medallista olímpico de la modalidad, los gallegos Echávarri y Paz. La decisión de la ISAF atiende a la petición del COI de reducir el número de participantes en vela a sólo 200 en las Olimpiadas de Londres, por lo que mantiene las otras diez clases y elimina la más espectacular. Pese a este anuncio, Antón Paz todavía no pierde la esperanza de poder defender su título en la capital inglesa dentro de cuatro años, para ello, y a través de la propia ISAF, ha formulada una propuesta al COI para que se mantengan las 11 clases. “Lo que queremos es que sigan todas las clases y que se reduzcan equitativamente el número de participantes en cada una de ellas, nos parece una solución más justa. Además el futuro de la vela pasa por barcos grandes ”.
Antón Paz y su compañero Fernando Echávarri todavía tendrán que esperar unos meses para saber si podrán estar en Londres o no, porque ahora el Comité Olímpico Internacional es el que debe tomar la última decisión, o bien aceptar la medida propuesta y votada por la ISAF o bien ajustarse a la solución que ofrecen los campeones olímpicos, que sin duda parece más coherente y causaría menos perjuicios. “En febrero el COI anuncia el calendario y los deportes de Londres 2012, nosotros todavía confiamos en una reducción de participantes equitativa y no a costa de suprimir el Tornado”.
El regatista, que hizo historia para el deporte de Vilagarcía al conseguir en Pekín la medalla de oro, reconoce que en el supuesto caso de que el COI ratifique la decisión de la ISAF su presencia en Pekín “será muy complicada, porque a estas alturas no creo que nos podamos adaptar a otra clase de vela ligera”. En esta cruzada burocrática, Antón Paz y Fernando Echávarri cuentan con el apoyo del Comité Olímpico Español, al igual que con el del francés y australiano. Paz lamenta que “en esta decisión no se han tomado en cuenta los argumentos técnicos que favorecen el espectáculo”.