Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› La Copa del Mundo Pegasus Airlines coronó en Turquía a dos nuevos campeones mundiales de Windsurf

La Copa del Mundo Pegasus Airlines coronó en Turquía a dos nuevos campeones mundiales de Windsurf

Por tercer año sucesivo, la PWA volvió a las costas de Alaati, Turquía, para la Copa del Mundo Pegasus Airlines. La pintoresca ciudad turca ha ofrecido 6 días de viento sin pausa para coronar dos campeones mundiales, y presenciar una batalla espectacular para el titulo masculino en la decisiva carrera final de la competición.

Por tercer año sucesivo, la PWA volvió a las costas de Alaati, Turquía, para la Copa del Mundo Pegasus Airlines. Antes incluso de empezar el evento, su nombre entra en la historia por la flota más numerosa alistada para el espectáculo de 6 dias. El evento marcó el final del Tour femenino de slalom, coronando a la Campeona del Mundo de Slalom de 2008. En la flota masculina, el evento es el penúltimo del calendario de 2008, dominando el francés Antoine Albeau al ganar todos los celebrados.

Dia 1. El bautizo del acontecimiento fue una sola regata añadida a la cuenta en el primer día. Albeau navegó una carrera perfecta ganando cada manga en el camino hacia el final y Pritchard quedó en su ya familiar segundo puesto.

En cuanto a las féminas, Valerie Ghibaudo (Tabou, The Loft) y Karin Jaggi (F2 North) tomaron el poder en su primera carrera, siendo Ghibaudo la que obtuviera el máximo honor, dejando a Jaggi bullendo en el segundo puesto y Verena Fauster (F2, Gaastra) en el tercero.

Día 2. El viento de 16-18 nudos saludó a los competidores en el segundo día. Mostrando sed de victoria, Dunkerbeck trabajó un poco en el circuito de cuatro boyas a favor del viento para ganar su semifinal, con Albeau como rival, avanzando ambos hacia el final donde irían bastante ajustados entre sí.

Al llegar a la tercera carrera, la multitud se sorprendió cuando oyo que siete de los 10 hombres de la manga habian hecho una salida falsa, entre ellos Albeau, Maynard, Peter Volwater (F2, North) y Ben Van der Steen (Exocet, Simmer). La masiva descalificación dejó a Pritchard, Matt Wemms (Fanatic, North) y Jesper Orth (Starboard, Severne) libres para avanzar sin ni siquiera tener que navegar la carrera. En la carrera final, el local Bora Kozanoglu (Starboard) robó el espectáculo: oliendo su primera victoria y devuelto atrás por la multitud, el turco batió a Dunkerbeck en una actuación poderosa y desafió a los escépticos, adueñandose de la carrera y dejando a Dunkerbeck en el segundo puesto, Gonzalo Costa (Exocet, Neilpryde) en el tercero y Pritchard cuarto.

Respecto las chicas, Jaggi ganó por un margen claro, dejando a Marta Hlavaty (Maui Sails) y Lee Korzitz (Tabou, Gaastra) en segundo y tercer puestos. En la tercera y ultima regata del dia, Ghibaudo recobró el dominio dejando a Jaggi en el segundo puesto y la armenia Sarah Hebert (Starboard, Naish) en el tercero.

Dia 3. Este día comenzó mal para Albeau, que chocó con Maynard en la cuarta carrera; este error lo llevó a la zaga del grupo y a pesar de su esfuerzo por remontar cruzó la meta en 10 lugar. Al frente de los participantes, Dunkerbeck acabó la carrera bastante por delante de su rival más cercano, Williams, que fue segundo. El otro puesto del podio fue para Pritchard, que afrontó un sostenido ataque de Maynard, cuarto de la clasificación.

La final fue testigo de un espectacular error cuando 7 de los 10 finalistas fueron descalificados en una salida falsa masiva. La repetición dio la victoria a Albeau, dejando a Dunkerbeck muy cerca por detrás, en el segundo puesto, y Van der Steen en el tercero.

La primera regata femenina de este día fue dominada por Ghibaudo, con su pie firme en el acelerador. El podio, enteramente francés, se completaba con Alice Arutkin (Starboard, North) en segundo lugar, y la quinceañera Morane Demont (Starboard, Severne) en el tercero. Tras un corto descanso, Ghibaudo mostró su dominio también en la quinta carrera.

Día 4. Destacó de nuevo Kozanoglu en la semifinal, batiendo a Pritchard y consiguiendo la victoria. Ambos tomaron sus puestos en la final al lado de Maynard y Albeau, primero y segundo respectivamente en la segunda semifinal.

La final fue liderada por Dunkerbeck, en réplica de la anterior carrera de Albeau y muy por delante de este y de Williams que se batían por el segundo puesto, obtenido por Willams.

En la regata femenina, Ghibaudo al caer en la transluchada abrío las puertas a Jaggi para obtener la victoria; fue un costoso error que la relegó al ultimo puesto, pero que en la siguiente carrera se reveló como una excepción cuando obtuvo la victoria por delante de su rival Jaggi, segunda, y la local Lena Erdil (The Loft) en tercer lugar. La final tuvo un predecible resultado gracias a la consistencia de Ghibaudo, que ganó frente al visible enfado de Jaggi, incapaz de superar el segundo puesto, y con Arutkin en la ultima posicion del podio.

Día 5. La novena carrera vio a Dunkerbeck chocando en los cuartos de final. El campeón activó su modo Terminator y se creció para lograr lo imposible. Al rodear la marca exterior, Albeau cayó dejandole el 6 puesto y llegando el mismo en 9 puesto mientras el local Cyril Moussilmani (Fanatic, North) firmó su primera victoria del evento. En la segunda carrera del dia Albeau volvió a dominar, relegando a Dunkerbeck al cuarto puesto.

En féminas, las salidas prematuras dejaron a Ghibaudo libre para encabezar la flota y ganar su séptima carrera, con Jaggi en el segundo puesto. La décima carrera dejó a Ghibaudo en un conservador cuarto puesto, y tuvo a Jaggi como vencedora con el segundo y tercer puesto de bandera turca.

Día 6. Las semejantes puntuaciones de Albeau y Dunkerbeck hicieron de esta una jornada con mucha tensión. Dunkerbeck tomó una perfecta salida en la final, pero Albeau capturó una bolsa con la aleta que le provoco problemas. Ambos windsurfistas se felicitaron mutuamente, Dunkerbeck como ganador del campeonato, y Albeau con un segundo puesto absoluto suficiente para coronarlo campeón del mundo de Slalom de 2008.

En la regata femenina, Ghibaudo y Jaggi ya estaban firmemente establecidas en las posiciones primera y segunda. De forma semejante a la clasificación masculina, Ghibaudo fue nombrada ganadora del evento, mientras que Jaggi con el segundo puesto absoluto obtuvo el título de Campeona del Mundo de Slalom de 2008.

Clasificaciones:

Hombres:
1st Bjorn Dunkerbeck (T1, North)
2nd Antoine Albeau (Starboard, NeilPryde)
3rd Ross Williams (Tabou, Gaastra)
4th Finian Maynard (RRD, NeilPryde)
5th Kevin Pritchard (Starboard, Gaastra, MFC, Dakine)

Mujeres
1st Valerie Ghibaudo (Tabou, The Loft)
2nd Karin Jaggi (F2, North)
3rd Verena Fauster (F2, Gaastra)
4th Lena Erdil (The Loft)
5th Sarah Hébert (Starboard, Naish)

Clasificación absoluta

Hombres
1st Antoine Albeau (Starboard, NeilPryde)
2nd Bjorn Dunkerbeck (T1, North)
3rd Kevin Pritchard (Starboard, Gaastra, MFC, Dakine)
4th Ross Williams (Tabou, Gaastra)
5th Finian Maynard (RRD, NeilPryde)

Mujeres
1st Karin Jaggi (F2, North)
2nd Valerie Ghibaudo (Tabou, The Loft)
3rd Sarah Hébert (Starboard, Naish)
4th Alice Arutkin (Starboard, North)
5th Lee Korzitz (Tabou, Gaastra)