José Ramón Pardo en Radial, Beatriz Lence en 4.7 e Ignacio Rupérez ganadores del clasificatorio gallego de Laser
“Ni en pleno verano tenemos estos días de mar, temperatura y viento”, afirmaba Francisco Javier Pérez-Lafuente, Director de la Escuela de Vela Caixa Galicia del Club Náutico y Deportivo de Riveira, organizador del Trofeo de Láser.
Y es que los regatistas participantes en la regata clasificatoria para Radial y 4.7, así como los de la división invitada de Standard, pudieron disfrutar de un inmejorable día de competición, todo ello gracias al viento local, el conocido y popular noreste, que con 11 nudos de media estuvo arropando toda la mañana al Comité para que le diese tiempo a realizar todas las pruebas pendientes del programa de la cita riveirana.
A las nueve de la mañana el Balizador, la Oficial Principal y su Auxiliar, ya se encontraban navegando por las aguas de la Ría de Arousa, observando su evolución. Entabló en el 60, portando a las 10.00 horas una dirección muy estable. Salieron los barcos a la mar, y pronto comenzó la primera prueba del día. Salidas indistintas para cada modalidad, al igual que la jornada sabatina. Primero Standard, los de paño más poderoso, después Radial, y por último los 4.7. Hasta tres pruebas se llegaron a completar, las contempladas para ese día de la regata en las instrucciones, que sumadas a las dos del sábado, arrojaba un balance algo más que positivo con cinco de las seis mangas realizadas. Los últimos fines de semana el viento estuvo un tanto ausente por las intermedias de las Rías Baixas. La propia de Arousa y la de Pontevedra sólo pudieron ver una prueba completada en las últimas clasificatorias de Optimist y 420, respectivamente.
Se mantuvieron los resultados del primer día, y los líderes provisionales, ratificaron su posición dominante, aunque no lo tuvieron fácil, con una flota muy agrupada que mantenía vigilantes a los cabeza de serie. En Radial, José Ramón Pardo registró un primero, un segundo y otro primero, sumando sólo 5 puntos, al poder descartar todos lo regatistas uno de sus peores resultados, en cuanto completaron la cuarta manga. Con uno sólo más terminó el segundo, compañero de equipo del Real Club Náutico de La Coruña de Pardo. Pablo Martínez quedó en la general con 6 puntos, después de sus dos segundos y un primero de hoy. El tercero de los radiales fue Juan Pedro Martínez, del Real Club Náutico Rodeira de Cangas.
En 4.7 dominio al completo de los regatistas del Club Marítimo de Canido, que llegaron a copar hasta los cinco primeros puestos del listado final. Se subió a lo más alto del podio Beatriz Lence, que estuvo un poco más floja que durante la primera jornada. Se marcó un primero, un tercero y un quinto. Sumó 6 puntos, rédito adquirido con sus dos primeros del sábado. Segundo fue Guido Cerqueira, con 9 puntos, que realizó un segundo, un primero y un cuarto, en las tres pruebas de hoy. La gran sorpresa la dio Miguel Lence, que con trece puntos logró colarse en el tercer peldaño del cajón. El mediano de la saga de los Lence era la primera vez que competía en esta modalidad tan exigente en resistencia física, militando todavía en Optimist, de la que ha sido Campeón Gallego.
Por último, en la categoría invitada al Trofeo Caixa Galicia de Láser, el rianxeiro Ignacio Rupérez fue el insigne vencedor en Standard, con dos primeros y un segundo, que sumados a sus dos primeros del primer día, y descartando su peor resultado, sumó 4 puntos. El regatista del Club Náutico de Rianxo prepara ilusionado la Copa de España Láser Master de la especialidad, que tendrá al Club Náutico de Rianxo como organizador el próximo junio. Segundo fue su compañero de grímpola Castor Rodríguez con 11 puntos, y tercero el regatista local, Helmut Bande.
La próxima regata clasificatoria de la clase se disputará en aguas de la Ría de Pontevedra los días 28 y 29 de marzo, teniendo al Real Club Náutico de Sanxenxo como organizador, marina deportiva en la que se encuentra la gran Sede Náutica Caixa Galicia.