José Luis Piñana, nuevo entrenador de Marina Alabau y Blanca Manchón
La campeona y la subcampeona mundial de windsurf olímpico empiezan esta semana la pretemporada en aguas de Cádiz
La Real Federación Española de Vela ha fichado al catalán José Luis Piñana como entrenador de RS:X Femenino, para cubrir el puesto que quedó libre tras la repentina y trágica pérdida de Kim Lythgoe el pasado 2 de octubre. El nuevo preparador de las windsurfistas Marina Alabau y Blanca Manchón, campeona y subcampeona del mundo y de Europa, ya está trabajando en Cádiz, donde el equipo de windsurf olímpico femenino inicia esta semana la pretemporada.
Nacido en 1983 y residente en Vilassar de Mar (Barcelona) desde su infancia, José Luis Piñana Sansalvador es licenciado en Ingeniería Naval y Oceánica por la Universidad Politécnica de Cartagena y cuenta con un postgrado en Diseño y Tecnología de Construcción de Embarcaciones de Recreo y Competición por la Universidad Politécnica de Catalunya.
Como regatista sus mejores logros los ha cosechado en windsurf. Entre ellos, en 2001 fue campeón de la Copa de España de Fórmula Windsurfing y sexto en el Mundial Juvenil, para conseguir un año más tarde el bronce en el Campeonato de España; hace dos años también logró el título de subcampeón de España absoluto y el de campeón de España en categoría Ligeros, tras dos años dedicados al RS:X, la tabla olímpica, en la que se proclamó subcampeón de España en 2006 y con la que participó en la mayoría de regatas del circuito internacional. También es aficionado a las modalidades de Freestyle y Olas, en que fue noveno en la Copa del Mundo de 2003 y primero en el Campeonato Nacional de Freestyle de 2005.
“Estoy muy contento de empezar esta nueva etapa y de que la Real Federación Española de Vela haya pensado en mí para sustituir a alguien tan bueno como fue Kim [Lythgoe]”, explica el nuevo preparador olímpico, que conoce a Blanca Manchón y Marina Alabau desde hace tiempo; “somos buenos amigos y estoy seguro de que trabajaremos de forma muy profesional dentro de un ambiente confortable”, asegura al respecto Piñana.
El joven técnico es consciente de que Kim Lythgoe, del que era amigo, ha dejado el listón muy alto: “Para mí es un reto entrenar a Marina y Blanca, este año han dejado claro que son las mejores del mundo, ya que entre las dos lo han ganado prácticamente todo en el circuito. Kim hizo un trabajo excelente con ellas y así se ha reflejado, por lo que reconozco que será difícil llegar más arriba y que es muy fácil bajar. Pero lo tomo con mucho cariño por Kim y por ellas, sé que cuando las cosas se hacen con el corazón y con ganas salen adelante”.
En efecto, Piñana ha empezado con muchas ganas. En sólo diez días en el CEAR Príncipe Felipe de Santander, base del equipo preolímpico de la RFEV, ya se ha integrado, y estos días ya dirige a sus pupilas en el agua, en las de Cádiz, donde el equipo preolímpico de RS:X F realizará la pretemporada. “Será una temporada más relajada que la anterior –avisa el catalán-, para volver a subir el rendimiento en la siguiente y llegar en las óptimas condiciones al 2012 para sacar una medalla en los Juegos”.
“En cada una de las regatas en las que participemos llevaremos a Kim con nosotros”, finaliza José Luis Piñana.