Jornada récord de pruebas resueltas a un solo día del final del 2024 Junior World Championship de Vilagarcía
· Los malteses Schultheis y Bertin se mantienen firmes en 49er en el inicio de las series finales postulándose al oro
· Las alemanas Katharina Schwachhofer y Elena Stoltze mandan en FX y los hermanos belgas Borghijs en la mixta del Nacra 17
A pesar de las condiciones meteorológicas que amanecían, aparentemente adversas, la lluvia y especialmente la típica “poalla” gallega no fueron inconvenientes para arrancar de forma puntual la cuarta jornada del 2024 Junior World Championship, que estos días se está celebrado en Vilagarcía de Arousa.
El Comité Internacional de la gran cita velística mundial tenía claro desde el viernes que estas inclemencias meteorológicas se iban a dar, pero también se reflejaba muy bien en los diferentes partes que el viento estaría insuflando la ría de Arousa desde primera hora de la mañana, con un eje entre el 200 y el 230, y una intensidad media de 12 nudos prácticamente permanentes.
A diferencia de la tercera jornada, los primeros en salir al agua fueron los 49er. Al campo Alfa, ubicado al costado del Puerto de Vilagarcía, lo hacían los del grupo Oro y al Bravo se trasladaban los del grupo Plata, cercanos a la localidad de Rianxo.
En el más próximo a la localidad vilagarciana competían los 30 mejores tándems del Campeonato del Mundo, proceso de selección que por resultados se obtuvo de sus series de calificación resueltas desde el pasado miércoles hasta el viernes, en tres días de competición.
A falta de una sola jornada, los malteses Richard Schultheis y Youenn Bertin se postulan como claros favoritos para hacerse con el oro del mundial de Vilagarcía, ratificando su gran momento en el que la regularidad es la clave. En las tres mangas validadas este cuarto día, sus parciales fueron de 13-3-2, teniendo en su haber 49 puntos.
Segundos son los neozelandeses Sebastian Menzies y George Lee, que suben un peldaño del cajón, con 72 puntos; y cierra Alemania, con Simon Heindl y Conrad Jacobs, con 76 puntos, que se cuelan en el bronce en detrimento de los representantes de Países Bajos, Wiebrand de Vos y Stijn Gast, que ahora son quintos.
En la segunda tanda de regatas salieron las flotas de 49er FX Nacra 17. Las primeras al campo Bravo y los segundos al Alfa, el más cercano al Centro Gallego de Vela. Al igual que en la categoría masculina, sólo hubo variación en los peldaños del podio en el puesto bronce respecto a la tercera jornada, donde siguen a la cabeza las germanas Katharina Schwachhofer y Elena Stoltze, con 41 puntos. Muy cercanas, tan sólo con cuatro puntos más, las italianas Sofia Giunchiglia y Giula Schio.
Las que sí pegaron un salto y alcanzaron el podio en la tercera plaza provisional fueron las británicas Eleanor Keers y Jessica Jobson, que están con 70 puntos y finalizaron la tercera manga siendo primeras. Las danesas Rebekka Johannesen y Silje Cerup-Simonsen, que eran el bronce, pasan a la quinta posición con 82 puntos.
Stella Maris Enríquez y Marta Cardona, que están haciendo un papel extraordinario en este campeonato, bajan un puesto y ahora son octavas, siendo un décimo su mejor resultado en esta jornada.
En los Nacra 17, clase mixta, que en esta jornada hicieron cuatro mangas, los hermanos belgas Kwinten y Lieselotte Borghijs logran escalar hasta el oro, habiendo pasado estos días por todos los peldaños del podio, subiendo al primer puesto por vez primera desde la plata del viernes. Cogen carrerilla y gobiernan con 32 puntos. Segundos son los franceses Clément Martineau y Adélie Bertin, con 40 puntos. Y a sólo dos sus compatriotas Titouan Petard y Thea Lubac, con dos más.
En esta cuarta jornada los Nacra 17 navegaron las pruebas en su formato habitual, sin aplicar el “reaching course”, debido a que las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas para su seguridad. Los primeros de este penúltimo día han sido van der Veen y van Rooijen, de Países Bajos; Martineau y Bertin, de Francia; y de Jonghe y Ravelingien, de Bélgica.
“El equipo de la organización está funcionando a un rendimiento extraordinario. De hecho, ya nos han llegado las primeras impresiones por parte de los representantes de los países que están participando y todas ellas son muy buenas”, comenta Bruno Gago, director técnico de la Real Federación Gallega de Vela y director del Mundial. “Las condiciones de viento están siendo muy buenas, se está cumpliendo todo el programa deportivo y hasta me da mucha pena que este campeonato se esté terminado porque es una gran experiencia y una oportunidad para dar a conocer este Centro Gallego de Vela”, termina diciendo Gago.
El Mundial juvenil de 49er, 49er FX y Nacra 17 está organizado por la Real Federación Gallega de Vela con el patrocinio de la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y el Concello de Vilagarcía, contando también con el apoyo de la Autoridad Portuaria y otras marcas colaboradoras en el evento.