Jornada de mediciones en la Copa de España de snipe, en Santander
Los actuales subcampeones mundiales, Del Castillo y Llinares, causan baja debido a una lesión sufrida por el proel
Ayer comenzaron a llegar a Santander gran parte de las tripulaciones que van a tomar parte en la Copa de España de la clase snipe, que se inicia hoy oficialmente con la jornada de mediciones, sellado de materiales y ratificación de inscripciones, y cuyas regatas empezarán mañana a partir de las doce de la mañana.
Muchas embarcaciones fueron arboladas y sus tripulantes aprovecharon para familiarizarse con el campo de regatas del Cantábrico, pese al mal tiempo que reinaba. Algunos regatistas decidieron entrenar en el Abra del Sardinero, escenario previsto para la competición, y otros prefirieron ir tomando contacto con las aguas cántabras entrenando en el interior de la bahía santanderina.
Mientras estén en tierra, las embarcaciones se ubicarán en el espigón de Puertochico, al que se accede pasando frente al Real Club Marítimo de Santander, gracias a la colaboración del Puerto de Santander.
Las previsiones de viento para todo el fin de semana son muy buenas, con vientos por encima de los 12 nudos de intensidad, y que soplarán de suroeste a noroeste. Eso sí, está previsto que haya oleaje, lo que hará bastante dura la navegación para los regatistas que estén menos en forma. En cualquier caso, el espectáculo está más que asegurado, con las cerca de 80 tripulaciones en el agua, muchas de ellas con varios títulos cosechados. Ayer anunciaron su baja en esta Copa de España los actuales subcampeones mundiales, los canarios Gustavo del Castillo y Felipe Llinares, por lesión de éste último. Con su ausencia dejan bastante abierto el campeonato y con al menos cinco o seis tripulaciones capacitadas para hacerse con el entorchado, la mayoría de ellas canarias, con el respeto de murcianos, baleares, andaluces y gallegos, que también se han presentado en Santander con potentes tripulaciones.
Enrique García de Soto y David Solana, reciente vencedores del trofeo Escuela de Náutica, que finalizó el pasado domingo con una última jornada en la que firmaron un brillante doblete (1-1) en el Abra del Sardinero, parten como máximos favoritos entre los cántabros de la categoría absoluta para luchar por el 'top ten' e incluso pueden aspirar a estar entre los cinco mejores, si las cosas les salen bien. Entre los juveniles, que tendrán clasificación propia, José Ramón Díaz-Tejeiro y Carlos Losada son claramente los más en forma entre los cántabros. Esta Copa de España es clasificatoria para la formación del equipo nacional que representará a nuestro país en el Europeo a celebrar en Oslo, y para el cual España cuenta con doce plazas.
José Francisco García de Soto, uno de los más entusiastas snipistas en Cantabria, será uno de los patrones más veteranos en la línea de salida y aspira a ponerles las cosas difíciles a los más jóvenes. La flota del Real Club Marítimo se presenta con 24 tripulaciones preinscritas.