Jordi Xammar y Joan Herp, Barreiros y Curbelo se juegan mañana el podio mundial
Hoy se ha disputado la penúltima jornada del Mundial de 470 y, con el pase a la Medal Race en juego, todas y cada una de las tripulaciones participantes han dado su cien por cien en el campo de regatas. Excelente actuación de los canarios Barreiros y Curbelo que sacaron la clase que llevan dentro y con un 1º y 5º suben dos puestos y empatan con los catalanes en el 7º puesto.
En categoría masculina los regatistas Jordi Xammar y Joan Herp y los canarios Onán Barreiros Rodríguez y
Juan Curbelo Cabrera se aseguraban hoy su pase a la Gran Final en la sexta posición y 7ª posición respectivamente y a tan sólo ocho puntos del podio, por lo que su objetivo mañana será pelear por estar arriba y recortar el mayor número de puntos posible.
El Comité de Regatas no falló en Haifa (Israel) y nuevamente pudo dar el pistoletazo de salida a dos pruebas para todas y cada una de las flotas en liza; pero sin lugar a dudas todas las miradas estaban puestas sobre las flotas de oro, y es que hoy se han definido quiénes disputarán la Medal Race, prueba de valor doble y no puntuable a la que sólo acceden los diez mejores. El viento no falló a su cita: hasta nueve nudos de intensidad del Noroeste fueron más que suficientes para que el centenar de regatistas que se han dado cita en aguas israelís se lo jugaran todo a una única carta con tal de acceder a la gran final.
El grupo oro masculino fueron los primeros en salir al agua. La tensión era máxima en el campo de regatas, mientras los catalanes firmaban un 9º los canarios fueron los primeros en escuchar la bocina, ese 1º les sabía a gloria y les reafirmaba en su moral. De cara a la segunda prueba, más tensión y el Comité tuvo que descalificar a varias tripulaciones por salida prematura con bandera negra. Afortunadamente los españoles hicieron una salida limpia y pudieron completar una de las pruebas más complicadas del campeonato y es que estando en juego el pase a la Gran Final, todos y cada uno de los equipos tenían claro que debían dar el cien por cien para estar lo más arriba posible en la tabla. arreiros y Curbelo tensaron sus escotas y con la experiencia que se les supone se marcaron un 5º en la que fue su mejor jornada del campeonato. Finalmente Jordi y Joan firmaban un décimo sexto y se colocaban sextos.
Así las cosas ambos tándem se aseguraba su presencia en una Medal Race; una regata en la que todo puede pasar y es que tras las pruebas de hoy los españoles tienen e del nordeste y de canarias tienen el podio a tan sólo ocho puntos y no hay duda de que su objetivo mañana será firmar un gran resultado que les permita luchar por el ansiado metal. “Mañana hay que salir a ganar la ‘Medal’ y hacerlo lo mejor que podamos. Después ya veremos los puntos. Estamos muy contentos de estar en la final de un Mundial otra vez y entrar sextos ya es todo un logro. Intentaremos terminar el campeonato con buen sabor de boca” declaraba Xammar.
Rayco Tabares y Alfredo Gonzalez finalizan en el puesto 22
En lo más alto de la clasificación vuelven a liderar hoy los australianos Mathew Belcher y Will Ryan, que lucharán mañana por su segundo título mundial consecutivo. Segundos son ahora los croatas Sime Fantela e Igor Marenic y en el tercer cajón provisional marchan los rusos Pavel Sozykin y Denis Gribanov.
Marina Gallego y Fatima Reyes,entran en la Medal Race
La flota de féminas comenzaba la jornada hacia las 12:30 hora española. No fue un buen día para Marina y Fátima, los malos resultados de hoy casi empañan lo trabajado en todo el certamen. Un 34 y 35 con descarte de este último a punto estuvo de dejarlas fuera del top ten. Acaban en 10º posición pero muy lejos del cajón de la gloria. Mañana tendrán que salir a mejorar puesto.
Buen sprint de Bàrbara Cornudella Ravetllat y Sara López Ravetllat (18 y 8ª) para terminar 12ª, e igualmente para Sofia Toro y Laura Sarasola que firman un final de campeonato en el puesto 14. Agueda Suria Palop y Nora Lucia Brugman Cabot de 27º, las juveniles Silvia Mas Depares-Paula Barcelo Martin de 29ª y Ángela Pumariega Menéndez
Patricia Cantero Reina de 37ª.
Por delante las austriacas Lara Vadlau y Jolanta Ogar defenderán mañana la primera posición en la Medal Race, aunque ya cuentan con una amplia ventaja sobre las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, que marchan segundas. En el tercer puesto se posicionan las francesas Camille Lecointre y Helene Defrance.
Mañana sábado se despide el Mundial con la disputa de la Medal Race para las clases 470 Masculino y Femenino. Finalizada ésta sabremos quién se lleva el cetro mundial y qué nuevos países ganan el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.