Jesús Fernández a la cabeza del Trofeo de Optimist de Riveira
Marcos Cordeiro comanda en el Grupo B y Francisco Ventoso en el Grupo C
Un centenar de embarcaciones en la Ría de Arousa en una primera jornada que contó con el apoyo del viento
El viento en la Ría de Arousa, al margen de ser el factor meteorológico clave en cualquier regata, hoy se convirtió en el mejor aliado del Comité del Trofeo de Optimist, presidido por Francisco Javier Pérez Lafuente, que pudo ver cumplidas las cuatro pruebas que hoy se propuso completar, una más de lo previsto para esta jornada, pero con la que salvaba el mínimo necesario para complementar las restantes mangas clasificatorias que determinarán el seleccionado gallego que acudirá a Gijón a disputar la Copa de España de la especialidad.
Los jóvenes regatistas de la vela infantil gallega salieron puntuales al agua. A las 12.00 horas los 106 barcos descendían por la rampa del Club Náutico de Riveira, anfitrión de la cita, poniendo rumbo hacia el campo de regatas que se montó a medio camino entre Riveira y la isla de Rúa.
Los datos que facilitaba el balizador no podían ser mejores. Viento del 210, suroeste, y estable. El barlovento se montó a 0,35 millas. La dirección se mantuvo en las tres primeras mangas, rolando hacia la derecha en la cuarta, para quedarse de sur. El compás marcaba 180 grados y la boya estaba a 0,38 millas.
Tras estas primeras cuatro pruebas la clasificación general global está liderada por el regatista riveirense Jesús Fernández. Le sigue Javier Rodríguez, del Real Club Náutico de Vigo, en la segunda plaza. Tercero es Eduardo Reguera, del Club Marítimo de Canido, y cuarto, Andrés Álvarez, del Real Club de Mar de Aguete. La quinta plaza provisional es para Pedro Martínez, también de Vigo.
El Grupo B está comnadado por el regatista del náutico vigués Marcos Cordeiro, y el Brupo C por Francisco Ventoso, del Real Club Náutico de Sanxenxo.
Mañana el Comité intentará completar las dos mangas restantes, cerrando el programa oficial del Trofeo con la mirada puesta en el cielo ante la previsión de la entrada de una borrasca que pudiese desbaratar la celebración de las pruebas pendientes para esta jornada dominical.