Javier Rodríguez-Triana de las Cuevas gana el Trofeo Caixa Galicia de Optimist en Riveira
Jornada complicada de viento donde los 106 barcos cerraron el programa de mangas tras 6 horas en el agua
Álvaro Míguez en el Grupo B y Francisco Ventoso en el Grupo C los otros protagonistas de la clasificatoria
Las 106 unidades que este fin de semana tomaron parte en el Trofeo de Optimist, se volvieron a hacer a la mar en este segundo día de la regata con la incertidumbre meteorológica como handicap para poder completar las dos pruebas pendientes del programa del evento, una cita clasificatoria que ayer sábado quedaba salvada tras la realización de las 4 mangas que permitían cerrar las mínimas exigidas por la Federación, para vislumbrar a los jóvenes regatistas que representarán a Galicia en la próxima Copa de España, a celebrarse del 31 de marzo al 3 de abril, en las aguas asturianas de Gijón.
Tras 6 horas en la mar, el Comité logró terminar las dos mangas que restaban del anuncio de la regata, aplicando buenas dosis de paciencia al tener que anular la segunda y última prueba. La hora límite se había establecido a las 16.00 horas y quedaba mucha mañana por delante para poder culminar esta última manga.
Francisco Javier Pérez Lafuente presidía el Comité Oficial del trofeo. En los primeros compases del día había ordenado el izado de la bandera de inteligencia en el mástil del Club Náutico y Deportivo de Riveira. La regata estaba aplazada. A las 10.00 horas se arrió, y una hora más tarde, la gran flota tomaba la salida en la primera prueba del día. El viento era del 60, nordeste, con 10 nudos. La boya al viento estaba a 0,42 millas, cercana a Palmeira. Andrés Álvarez, del Real Club de Mar de Aguete, ganaba la prueba.
En la segunda manga, la validada por el Comité, se comenzó a disputar entorno a las 14.00 horas. Las circunstancias meteorológicas fueron muy distintas. Viento del 180, sur clavado, con 20 nudos en la baliza de barlovento. El vencedor de esta última prueba era Álavaro Lence, del Club Marítimo de Canido.
Tras el descarte aplicado en la primera jornada, al haber concluído 4 mangas, sumando los puntos obtenidos con las 5 de la clasificación general, el regatista del Real Club Náutico de Vigo, Javier Rodríguez-Triana de las Cuevas, ganaba el trofeo con 18 puntos. Tan sólo la mínima diferencia le separaba de su inmediato perseguidor en el podio, el miembro del equipo de regatas del Club Marítimo de Canido, Eduardo Reguera, con 19. Jesús Fernández, del Club Náutico y Deportivo de Riveira lograba subir al tercer peldaño del cajón con 20 puntos. La cuarta plaza era para Andrés Álvarez, del Real Club de Mar de Aguete, con 21 puntos, y quinto, Pedro Martínez, del Real Club Náutico de Vigo, con 27.
De los Grupos B y C eran titulares, Álvaro Míguez, del Real Club Náutico de La Coruña, y Francisco Ventoso, del Real Club Náutico de Sanxenxo, respectivamente.