Javier Hernández defiende el bronce mundial en Canadá
A pesar de haberse proclamado subcampeón europeo hace diez días, el olímpico tinerfeño dice que “hay que ir prueba a prueba” en el Campeonato del Mundo, que da comienzo mañana
El regatista tinerfeño Javier Hernández (Caja Canarias/Plátano de Canarias/USP La Colina), miembro del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, disputará mañana en Canadá las primeras dos pruebas del Campeonato del Mundo de Laser Standard, en el que defenderá el bronce mundial conseguido el año pasado en aguas australianas. El español se proclamó subcampeón de Europa hace tan sólo diez días, un título que ha supuesto “una inyección de confianza” pero que “no hay que tomarlo como referencia” porque “es una clase muy difícil, con máxima igualdad entre al menos 20 regatistas”. “Hay que seguir con la misma metodología, ir prueba a prueba”, asegura desde Canadá, donde lleva entrenando toda la semana.
Con una masiva participación de 168 regatistas de 51 países, el Mundial es la cita más importante de la temporada para el equipo preolímpico de Laser Standard de la Real Federación Española de Vela, que llegó a Canadá hace más de una semana, directo desde Landskrona (Suecia), donde Hernández se colgó la medalla de plata continental.
El tinerfeño Javier Hernández, el alicantino Jesús Rogel y el gaditano Pablo Guitián forman el equipo preolímpico de la RFEV que participa en el campeonato, a las órdenes del entrenador Airam Rodríguez. También está inscrito el grancanario Joaquín Blanco, que en el Europeo Juvenil se clasificó en la novena plaza.
Durante toda la semana han estado entrenando en las aguas que acogerán el Mundial, en la bahía de Saint Margaret, en Halifax, en la península canadiense de Nueva Escocia, para adaptarse al campo de regatas, que está dominado por vientos térmicos de unos 15 nudos de intensidad, siempre a partir de la una o las dos de la tarde. “El problema es la ola, que es muy complicada, hay poca profundidad y es muy corta”, asegura Airam Rodríguez. El trabajo estos días se ha centrado en la forma de superar esta ola, y también en adaptarse al material distribuido por sorteo. “En general estamos contentos con las embarcaciones que nos han tocado, lo único negativo son los mástiles, que son mucho más blandos de lo que estamos acostumbrados en Europa, con lo que al final de la jornada quedan doblados y hay que enderezarlos”, señala el entrenador de la Real Federación Española de Vela.
Mañana, jueves día 20, a las dos de la tarde (hora local, cinco horas más en España), está previsto el primer bocinazo de salida del Mundial, que tiene programadas siete jornadas de competición, con dos pruebas por día.
“Son muchos días de competición y hay que ir prueba a prueba”, explica Javier Hernández (Caja Canarias/Plátano de Canarias/USP La Colina), que defenderá en aguas canadienses el bronce mundial logrado el año pasado en Australia. El regatista del Real Club Náutico de Tenerife se proclamó subcampeón de Europa hace apenas diez días, un título que es “una inyección de confianza” pero que, según dice, “no hay que tomar como referencia porque en cada campeonato hay 20 deportistas con posibilidades de hacer podio”. Por eso “el objetivo es sencillamente estar en la lucha, en el grupo de los mejores”, aclara su entrenador, que tiene claro que “con vientos medios Javier es el más rápido del mundo”.