Javier Hernández, nuevo subcampeón de Europa de Laser Standard
Es el mejor resultado de la historia de la vela española en un campeonato continental de Laser Standard
Javier Hernández se ha coronado hoy subcampeón de Europa de Laser Standard en aguas suecas de Landskrona, tras la disputa de una única prueba en la jornada final del campeonato. “Es el mejor resultado en la historia de la vela española para el Laser Standard en un campeonato continental, por lo que estoy súper contento”, ha declarado un entusiasmado ‘Bull’, que suma este nuevo título al bronce mundial logrado el año pasado en Australia.
Dos mangas había previstas en la jornada final del campeonato, pero sólo se ha podido disputar una debido a la caída del viento tras haber completado la primera, en que ha soplado un buen viento. El tinerfeño llegaba a la jornada final clasificado en la cuarta plaza, pero empatado a puntos con el tercero, el croata, y a sólo tres puntos del segundo, el chipriota.
Debido a la igualdad que hay en esta clase olímpica, Javier ‘Bull’ Hernández sabía que podía pasar de todo, pero había estado navegando tranquilo y regular toda la semana, y ésa era su principal baza en la lucha por la medalla de plata europea.
Y no ha defraudado. El canario ha mantenido los nervios a raya y ha aprovechado la ocasión desde el principio, con una “buena salida” que le ha permitido “luchar desde el principio por el triunfo en la regata”, mientras que sus principales rivales “han pinchado”, en palabras del nuevo subcampeón europeo. La victoria en la prueba se la ha llevado el holandés Marc de Haas, que no se jugaba nada, y Hernández ha cruzado la línea de meta pletórico en la segunda posición, lo que le ha hecho escalar dos puestos en la general y colocarse segundo.
Enseguida el viento ha caído y el Comité de Regatas ha izado la bandera de anulación de la siguiente prueba prevista, lo que ha confirmado al tinerfeño como nuevo subcampeón de Europa. El oro se lo ha llevado un intocable Paul Goodison, vigente campeón olímpico; el británico ha acumulado 24 puntos de ventaja sobre Hernández; “por poco no le pillo -ha bromeado ‘Bull’-, la verdad es que ha sido el mejor con diferencia, pero espero en los próximos años poder plantarle cara de verdad”. El español a la vez ha aventajado en ocho puntos al tercero, el chipriota Pavlos Kontides.
“Estoy súper contento, nunca me imaginé que tan pocos meses después de haber conseguido el bronce mundial en Australia, en una clase tan complicada, pudiera volver a hacer podio en un campeonato”, ha explicado el regatista español. “Ha sido una semana muy bonita, siempre luchando en el grupo en cabeza, y éste es un premio muy grande que me motiva para seguir trabajando al máximo nivel. Lo quiero dedicar a todos mis patrocinadores y colaboradores, a la Real Federación Española de Vela, a Caja Canarias, a Plátano de Canarias, a VSP La Colina, a Maxim, a Puma y al Real Club Náutico de Tenerife”.
Precisamente el equipo preolímpico de Laser Standard de la Real Federación Española de Vela hace las maletas hoy para salir mañana por la mañana rumbo a su próximo reto, el Campeonato del Mundo, que se celebra en Canadá a finales de este mes de agosto con una participación similar a la del Europeo, con unos 120 deportistas.
“Ya he estado entrenando allí, en Canadá, una buena temporada y en principio las condiciones me van bien, pero hay que ir como aquí, regata a regata y ya veremos”, ha dicho al respecto el canario, que defenderá allí el bronce mundial logrado el año pasado en Australia.
Respecto al resto de componentes del equipo, el murciano Fernando Ros ha quedado el 34º y el alicantino Jesús Rogel, el 58º. En el Europeo Juvenil, el grancanario Joaquín Blanco se ha clasificado finalmente el noveno.