Intratable el Escuela de Náutica en el santenderino Trofeo Nordeste de snipe
Tras el parón de la semana pasada, la flota Snipe de Santander volvió a la competición para celebrar las segunda jornada del trofeo Nordeste en el que 11 tripulaciones se presentaron en línea de salida.
Santander: 18/10/2009. Jose F Garcia de Soto
Con un día esplendido, en el que el viento soplo fuerte de Levante para ir rolando al NE y con una presión media de 18 nudos y rachas de 22, siendo la única pega de la jornada el que la bajamar coincidiese con la hora de las regatas, lo que a parte de los problemas que plantea a los regatistas para botar sus embarcaciones y acceder al campo de regatas por el poco calado, problema que sufren los Olímpicos del Car cada vez que hay bajamar, y que ya va siendo hora de paliar estos inconvenientes.
El Comité fondeo la Josefa en las inmediaciones del Club, desde donde dio la salida a un recorrido al viento con tres vueltas, la baliza de barlovento la fondeo en las inmediaciones de la boya n 4 º de la canal, con lo que el recorrido estaba marcado en: por una parte por la fuerte corriente entrante y en otra por la cercanía de tierra en la ubicación de la línea de salida, lo que dio lugar a una complicada primera ceñida en ambas regatas ya que los cruces eran constantes y las roladas en tierra no daban respira a ninguno de los participantes, a eso había que añadir a los pescadores de caña que tenían lanzados sus aparejos y los que gran parte de los participantes se llevaron en sus embarcaciones, corriendo el riesgo de engancharse con los anzuelos, cosa que afortunadamente no sucedió.
La salida fue ajustada y el Kinito Brutal que salio por sotavento se coloco en cabeza desde la primera bordada, puesto que defendió perfectamente durante toda la ceñida. En barlovento monto en primer lugar seguido del Escuela de Náutica, el Aquí todos somos Iguales y el Bandido, a continuación lo hizo el resto de la flota.. En la popa las posiciones se mantuvieron y en la toma de la siguiente baliza los del Escuela de Náutica, al montar mejor esta, le adelanto en el primera bordada. Al paso por la baliza el comité, como consecuencia de una rolada, modifico el recorrido fondeando la nueva baliza 30 grados a la derecha. Por detrás la lucha estuvo muy enconada entre los del Aquí todos somos iguales y los del Bandido, consiguiendo este ultimo adelantarle y colocarse en las cercanías del Kinito brutal, mientras que los del Escuela de Náutica se destacaron ampliamente. En la toma de baliza los del Kinito Brutal la tocaron y en la empopada el Bandido rompió el foque, por lo que tuvo que retirase para cambiarle por otro. Mientras que los de cabeza se destacaban, la lucha por el tercer puesto era encarnizada entre los del Kinito Brutal, el Piola y el Cohete; al final la victoria fue para los del Escuela de Náutica, los del Aquí todos somos iguales no cortaron la línea por una maniobra en la primera ceñida con otro participante, siendo segundo los del Piola que se impusieron por escaso margen a los del Cohete que fueron terceros y a los del Kinito brutal que terminaron cuartos, quintos entraron los del Eolo, sexto los del Patín, séptimos los del Mojito, octavos los del Stab, novenos los del Tucan y decimos los del Chardonnay, se retiro el Bandido.
A continuación el comité largo las señales para comenzar la segunda jornada del día en la que ya varias tripulaciones abandonaron el campo de regatas pues el viento subió en intensidad soplando con mas fuerza que en la regata anterior.
En esta ocasión las difíciles situaciones de los cruces se volvieron a repetir como en la regata precedente, si bien al ser mas estable el viento en las cercanías de tierra las tripulaciones podían prever sin dificultad sus posiciones, lo que les facilito mucho las cosas.
Toda la flota navego evitando la fuerte corriente, dando repiquetes cortos , la baliza de barlovento la monto en cabeza el Escuela de Náutica, que desde ese momento fue aumentando su ventaja terminando la prueba muy destacado. Los del Aquí todos somos iguales fueron los segundos en tomarla muy ajustados con los del Bandido, el Patin y los del Piola que navegaban en un puño. Las diferencias se apreciaron en la empopada y las maniobras donde los del Aquí todos somos iguales fueron superiores al grupo perseguidor, consiguiendo mas de dos esloras en la siguiente toma de baliza, defendiendo sin problemas su puesto en la ceñida de los ataques de los demás participantes. La regata fue para los del Escuela de Náutica, segundos fueron los del Aquí todos somos iguales, terceros terminaron los del Bandido, que tras el cambio de foque realizaron una magnifica segunda mangan, cuartos entraron los del Patín, quintos fueron los del Piola, sextos entro el Mojito, séptimos fueron los juveniles del Cohete, octavos terminaron lo del Eolo y novenos los del Chardonnay que demostraron un gran pundonor y entusiasmo al terminar las dos mangas a pesar del fuerte viento y ser esta su primera salida después del paron veraniego.
La clasificación provisional del trofeo, - a pesar de las pegas que el club pone para que los regatistas, en concreto el que escribe estas líneas puedan acceder a las clasificaciones tras las regatas – no se publican en el toa hasta pasados dos días por lo menos- y tengan que buscarse la vida para hacerse de ellas, lo que en casos de fuerte viento como hoy es muy complicado, - tras las dos jornadas realizadas es la siguiente:
1º Escuela de Nautica de Enrique Garcia de Soto y Fernando de Miguel 3 puntos
2º Aqui todos somos iguales de Chiqui Garcia de Soto y Guillermo Ramos 6 puntos
3º Cohete de Jose ramon Diaz Tejeiro y Carlos Losada 11 puntos
4º Piola de Luis Arrarte y Javier Cifrian con 12 puntos
5º Patin de Javier Gutiérrez y pablo Díaz 12 puntos.
6º Mojito de Fernando Pereda y Santiago Fiochi 14 puntos.
7º Stab de Juan Bats 23 puntos
8º Eolo de Jesús Amaliach 25 puntos
9º Bandido de Carlos Díaz y Juan Seguí 26 puntos.
10º Kinito Brutal de Brendan y Brian Lopez 27 puntos
11º Chardonnay de David González y Rosa García 31 puntos
12 Tucan de Ignacio Pereda y Carmen Pérez.