Iker y Xabi: “Nuestra prioridad son los Juegos de Londres”
El tándem vasco ha destacado la importancia de la infraestructura de la Federación y ha agradecido el apoyo del CSD y la creación del programa ADO
Los regatistas más laureados de la historia de la vela olímpica española, Iker Martínez y Xabi Fernández, han participado hoy en los Desayunos Deportivos de Europa Press, durante los cuales han aclarado que su “prioridad son los Juegos Olímpicos de Londres”. Los doble medallistas olímpicos y tricampeones europeos y mundiales –tras ganar la última corona intercontinental hace cuatro días en Bahamas- ven “complicado” participar en la próxima Volvo Ocean Race, pero han anunciado su próximo reto, la Barcelona World Race, que sale de la Ciudad Condal el 31 de diciembre de este año. Será la primera tripulación olímpica que participe en la vuelta al mundo a dos y sin escalas.
El tándem vasco aspira a lograr en Londres 2012 su tercer metal olímpico, por lo que descarta tomar parte en la Volvo por incompatibilidad de calendario. “Unos Juegos Olímpicos necesitan de una dedicación específica y las cosas hay que hacerlas bien. A día de hoy, no nos planteamos ir a unos Juegos sin opciones de ganar. Si las fechas son las que son y están los Juegos, son incompatibles", ha explicado Iker Martínez. “Hay un conflicto de fechas con los Juegos, y nuestra prioridad es la vela olímpica y sacar una medalla en Londres”, ha corroborado el tripulante, Xabi Fernández.
De obtener su tercera presea en la próxima cita olímpica, Iker Martínez y Xabi Fernández superarían a Luis Doreste y Theresa Zabell, ambos con dos medallas de oro. “Técnicamente podemos”, han reconocido, y han añadido tener “ganas, pero no por el hecho de batir marcas, porque es difícil comparar en la vela quién tiene el mejor palmarés, los tiempos cambian y la vela es cada vez más profesional”.
La pareja ha revelado que tras los Juegos de Qingdao se había planteado cambiar de clase para “mantener la motivación” y pasar al Tornado, pero al desaparecer ésta del programa olímpico “se chafó el plan”, en palabras de Martínez, que ha avanzado que en el futuro podrían pasar al Star si “engordamos y nos ponemos como bolitas”.
Durante los Desayunos también ha intervenido Santi López-Vázquez, director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, quien ha recalcado los valores humanos de Iker y Xabi, en especial el trabajo en equipo. En este sentido, ha explicado que “todo es fruto del trabajo de un equipo, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y el ADO, y la estructura creada a través de la Federación Española en el CEAR de Santander, con un amplio y potente equipo técnico pluridisciplinar”.
Una estructura que también Iker ha querido subrayar: “Esto [el ganar una medalla en los Juegos] no se puede hacer sin una gran ayuda detrás, de la mano de entrenadores y técnicos como Jane [Alejandro Abascal] y ahora también Santi [López-Vázquez]. Tenemos una gran infraestructura, una Federación que funciona muy bien, y un programa como el ADO que es lo mejor que le ha pasado al deporte español. Se lo agradecemos también al CSD, a Jaime Lissavetzky, que pelea siempre los presupuestos, y a nuestros patrocinadores, como Telefónica”.
Los Desayunos de Europa Press también han abarcado la vela oceánica. Por una parte, Iker Martínez y Xabi Fernández han anunciado oficialmente que participarán en la Barcelona World Race, la vuelta al mundo a dos que sale de la Ciudad Condal el 31 de diciembre. “Nos parece un reto bonito. Se ha dado la circunstancia rara de que el Mundial de 49er ha sido en enero y el próximo no será hasta diciembre de 2011, por lo que tenemos mucho tiempo sin competición de cara a la preparación olímpica”, ha aclarado Iker Martínez en los Desayunos Deportivos de Europa Press, que están patrocinados por ADO, OCA, Mondo, Repsol y Cajastur.
Por otra parte, Pedro Campos, director del Equipo Telefónica de Vuelta al Mundo, ha avanzado que en la próxima edición de la Volvo participarán con un solo barco, además de recordar que la vela es el deporte que más medallas olímpicas ha dado a España.