Iker y Xabi se jugarán mañana la medalla en una apretada final de 49er. Echávarri y Paz continúan líderes de Tornado
La final de Finn, en que Rafa Trujillo puede conseguir un diploma, se ha tenido que aplazar para mañana por la falta de viento de hoy en su campo de regatas. Con un poco de suerte en la final del lunes, Barreiros y Sarmiento podrían colocarse en el podio olímpico. Mañana es su jornada de descanso
Los regatistas españoles Iker Martínez y Xabi Fernández pueden volver a saborear la gloria olímpica. Llegan a la final de mañana clasificados en la cuarta posición, pero a un solo punto del tercer puesto y a cuatro del segundo, y empatados a su vez con los cuartos. La Medal Race, que así se denomina la final, promete emoción: reservada a los diez primeros, puntúa doble y no se puede descartar. Es la novedad de estos Juegos y será decisiva para que los bicampeones mundiales y tricampeones europeos puedan volver a subirse al podio olímpico, después de que en Atenas, en sus primeros Juegos, se colgaran el oro. También Rafa Trujillo disputará mañana su final en Qingdao, en la que luchará por el diploma; estaba programada para hoy pero, cuando iba segundo, se ha tenido que suspender por falta de viento.
“Mañana será una regata a muerte, pocas veces la clasificación está tan apretada”, ha asegurado Iker Martínez al llegar a puerto, después de protagonizar junto a Xabi Fernández una excelente jornada, en que han sumado un cuarto, un primero y un segundo, parcial este último que han conseguido tras remontar desde la decimotercera plaza. Esta actuación les ha colocado en la lucha directa por las medallas, que se decidirán mañana en la final, la Medal Race.
Si ayer eran sextos, a quince puntos del podio, tras la jornada de hoy los vigentes campeones olímpicos están clasificados en la cuarta posición, a un único punto de los terceros, que son los australianos Nathan Outteridge y Ben Austin, que hoy han pinchado en dos pruebas. También tienen a tiro la medalla de plata, ya que los segundos, los italianos Pietro y Gianfranco Sibello les llevan sólo cuatro puntos. Pero, a su vez, los hermanos alemanes Peckolt, que son quintos, están empatados a puntos con el tándem hispano. Los sextos, los estadounidenses Tim Wadlow y Chris Rast, están también cerca, a cinco puntos de Iker Martínez y Xabi Fernández. “Entre el segundo y el sexto hay sólo nueve puntos, es la ostia”, ha exclamado Martínez analizando la clasificación.
“Somos cinco barcos para dos medallas, la de plata y la de bronce, porque los daneses (Jonas Warrer y Martin Kirketerp Ibsen) lo tienen chupado para el oro, sólo lo tienen que hacer medio bien”. Es el análisis de un Iker Martínez con muchas ganas de navegar, molesto porque ayer no les hicieron competir cuando era su jornada de regatas. “Hemos pedido que mañana hagamos tres pruebas y luego la Medal Race, lo justo es cumplir todo el programa”. De esta forma tendrían más posibilidades de acercarse para el asalto final a la medalla, con un poco de suerte para revalidar el oro de Atenas. Pero que la organización varíe el programa es muy improbable, casi imposible tras la experiencia de estos días en Qingdao.
En palabras del patrón vasco, su semana “no ha sido fácil”. Pinchazos inoportunos y una descalificación les complicó el inicio y les ha obligado a ir a por todas hoy, tanto que incluso ayer salieron a entrenar para mejorar en algunos detalles.
En Atenas 2004 Iker Martínez y Xabi Fernández llegaron a la última regata con la medalla asegurada, “fue una lucha entre tres barcos”, ha recordado el regatista vasco. En estos Juegos, en cambio, con la introducción de la Medal Race (las regatas del circuito internacional se disputan con Medal Race desde el año 2005), el abanico de posibilidades se abre, ya que hay en juego 20 puntos, al puntuar doble y disputarla sólo los diez primeros (un primero cuenta como dos puntos, un segundo como cuatro, etc.). “No nos vamos a asustar ni a poner nerviosos, vamos a ir a navegar bien. Nosotros tenemos experiencia, ahora toca usarla de la mejor forma”, ha razonado Iker Martínez, después de lamentarse de no haber empezado mejor el campeonato.
Los regatistas gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz continúan líderes de la clase Tornado tras la segunda jornada de competición, en que han firmado un sexto y un primero, aumentando así su ventaja sobre el resto de la flota. Hoy ha sido también un buen día para los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, que tras la jornada de descanso de mañana el lunes harán su final clasificados en la quinta posición, con opciones de luchar por la medalla en el campo de regatas de Qingdao, donde se disputan las regatas olímpicas.
Con un viento de entre cinco y seis nudos, en la segunda jornada de competición de la clase Tornado el catamarán de los bicampeones mundiales Fernando Echávarri y Antón Paz, segundos del ranking mundial, ha mantenido una regularidad poco conocida en este difícil campo de regatas, con continuos cambios en la dirección y en la intensidad del viento. Un sexto y un primero, que se suma al triunfo parcial de ayer, les colocan al frente de la tabla, con cuatro puntos de rédito sobre los segundos, los australianos Darren Bundock y Glenn Ashby, primeros del ranking mundial. “Las dos regatas –ha comentado el madrileño de nacimiento pero gallego de adopción Antón Paz- han sido muy difíciles, las hemos trabajado mucho”. Especialmente la primera, en que han llegado a ir los decimoprimeros y han tenido que recuperar. En el siguiente asalto, han conseguido controlar al resto de la flota desde el principio, aunque en el segundo barlovento sus tres inmediatos seguidores les han superado. “En el último tramo han estado luchando entre ellos y hemos ido por en medio y hemos podido pasarles, con lo que estamos contentos pero queda muchísimo y con este campo de regatas hay que ir día a día”.
A quienes ya no les queda casi nada para terminar sus primeros Juegos Olímpicos es a los jóvenes Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, la sorpresa española, en 470 Masculino. Hoy han disputado tres mangas, en que han firmado un cuarto, un undécimo y un decimoctavo (su descarte), con lo que han completado todo el programa (10 pruebas) y el lunes disputarán la Medal Race, tras la jornada de descanso de mañana. Y lo harán clasificados en la quinta plaza, a 13 puntos de los terceros, los franceses Charbonnier y Bausset, y a 15 de los segundos, los hermanos holandeses Coster. En esta final compiten sólo los diez primeros y la puntuación es doble, por lo que con un poco de suerte pueden colarse y luchar por la plata o el bronce. El oro ya está decidido, va a parar a manos de los australianos Nathan Wilmot y Malcolm Page. “No nos lo esperábamos pero estamos aquí –ha comentado un contentísimo Barreiros-, y si matemáticamente es posible hay que pensar en la medalla”. Aún así, el regatista de 26 años admite que va a estar “nervioso” –ya lo ha estado hoy, y eso que en la primera manga ha conseguido escalar desde el puesto vigésimo hasta el cuarto-. “El segundo, el tercero y el cuarto están muy pegados, así que espero que se peleen entre ellos y que nosotros nos podamos colar por debajo de la mesa”, ha suspirado Barreiros.
También las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó disputarán el lunes la final, en 470 Femenino, después de haber realizado las 10 pruebas del programa. Hoy la bimedallista olímpica no estaba contenta con su actuación, a pesar de haberse marcado un segundo en la primera manga. Y es que en la siguiente se han tenido que conformar con un decimoséptimo, que las deja en la octava plaza, a 14 puntos de las terceras, con lo que matemáticamente tienen muy pocas opciones de poder luchar por el bronce en la final.
Los Laser sólo pudieron disputar una prueba, con poca suerte para los españoles. El tinerfeño Javier Hernández es decimoquinto en Laser Standard, después de sumar hoy un vigésimo noveno, que es su descarte. En Laser Radial, Susana Romero, de sólo 17 años, había empezado bien, en la undécima plaza, pero luego no estuvo acertada y acabó entrando la vigésima, lo que la hace retroceder en la general, hasta la decimonovena plaza. “He arriesgado demasiado”, ha comentado la benjamina del equipo, que está pagando su inexperiencia.
Los windsurfs, por su parte, no pudieron regatear hoy. Tenías dos pruebas programas después de las tres de los 49er, y cuando los han echado al agua ya se acercaba la hora límite para competir. El poco viento ha hecho el resto, así que Marina Alabau no ha podido seguir con su exitosa racha de triunfos. Lo hará mañana, día en que puede llegar la primera medalla para la vela española en estos Juegos, con Iker Martínez y Xabi Fernández en 49er. Trujillo luchará en su final por el diploma, ya que hoy no se ha podido celebrar por falta de viento.
La final de Trujillo, mañana
También Rafa Trujillo se queja de no haber tenido más suerte. Hoy tenía que disputar su Medal Race, en que luchaba por el diploma. La salida de la prueba se retrasó por la falta de viento, con varios intentos fallidos. Al final se pudo dar una salida buena, y el regatista gaditano se colocó enseguida segundo, a pesar del poco viento, que no es su fuerte. Hacia la mitad del recorrido la Medal Race se tuvo que suspender por la caída del viento, y tras esperar cierto tiempo en el mar el Comité decidió aplazarla hasta mañana por la expiración del tiempo límite de espera. Trujillo volverá a batallar por el diploma mañana.