Iker y Xabi han presentado esta mañana su calendario competitivo hasta la Olimpiada de Londres 2012,
Tienen previsto disputar todos los campeonatos del mundo de la clase 49er, en cuyas dos últimas olimpiadas han logrado el oro y la plata
Iker y Xabi son los deportistas vascos en activo más laureados en olimpiadas, tras el oro en Atenas y la plata en Beijing, y han sido también dos veces campeones del mundo y tres de Europa
El 49er es un barco diseñado en 1995 que ha dado origen a la modalidad más veloz y espectacular de la vela olímpica y que requiere una enorme pericia para tripularlo
Iker Martínez y Xabi Fernández, los dos deportistas olímpicos vascos en activo más laureados, han presentado esta mañana su calendario competitivo hasta la Olimpiada de Londres 2012, en la que aspiran a estar presentes para repetir sus éxitos de Atenas 2004 (medalla de oro) y Beijing 2008 (plata). La pareja de regatistas guipuzcoanos acaba de concluir la prestigiosa regata oceánica Volvo Ocean Race, en la que ha alcanzado la tercera posición, formando parte de la tripulación del Telefónica Azul.
La Volvo Ocean Race, que recorre puertos de todo el mundo y se disputa cada cuatro años desde 1973, finalizó el sábado en San Petersburgo (Rusia), tras casi nueve mese de competición, iniciada en Alicante en octubre del año pasado. Los equipos participantes han recorrido más de 37.000 millas náuticas (68.560 kilómetros) por los mares más peligrosos del mundo y han cruzado los cabos mas emblemáticos. Cada equipo ha llevado a bordo 11 tripulantes profesionales, en una regata que requiere las habilidades más extremas y una gran resistencia física, con etapas que llegan a durar hasta 42 días. El Telefónica Azul de Iker Martínez y Xabier Fernández finalizó tercero en la última etapa y en la general, tras haber logrado dos victorias de etapa, dos segundos puestos y dos terceros en mar abierto. En las siete regatas costeras de que consta la prueba, el Telefónica Azul ha ganado cuatro y ha conseguido dos segundos puestos y un tercero.
49er
Además de sus dos medallas olímpicas, el palmarés de Iker Martínez (Hondarribia, 16-6-1977) y Xabier Fernández (Ibarra, 19-10-1976) reúne infinidad de títulos a escala internacional en los últimos años. Entre otros triunfos, han sido Campeones del Mundo en 2002 y 2004, y Campeones de Europa en 2002, 2007 y 2008. Navegan juntos desde el año 1998 en una modalidad que apenas era conocida hasta entonces en España, la 49er, que recibe su nombre de los 4 metros y 99 centímetros de eslora de la embarcación. Se trata de un barco ligero, de entre 62 y 92 kg., con una manga de entre 1,6 y 2,9 metros, un mástil de 8,10 metros y casi 60 metros cuadrados de superficie vélica. Es clase olímpica desde los Juegos de Sydney 2000.
Se trata de un barco realmente espectacular por su gran superficie vélica, que se completa con un enorme spinnaker asimétrico (la vela suplementaria de forma triangular que se despliega en la proa y que tiene una gran capacidad de hinchado y empuje). Para poder dominar un barco de estas características, sus dos tripulantes disponen de un trapecio cada uno, con el fin de colgarse y compensar la escora. Los tripulantes no pueden pesar, entre ambos, más de 148 kilos, dado que el reglamento compensa la falta de peso con plomo en la popa, y el exceso de carga con unas alas más largas. La pericia de los navegantes es crucial, puesto que deben desplazarse de babor a estribor con gran rapidez y precisión, y un resbalón puede suponer el vuelco.
Diseñado por el cuatro veces campeón mundial de la clase 18 footer, el australiano Julian Bethwaith, el 49er representa una nueva generación en la navegación a vela, capaz de alcanzar velocidades cercanas a 30 nudos (55 Km/h). Diseñado en Australia en 1995, llegó a Europa en el 96, y no fue hasta el año siguiente cuando las dos primeras unidades navegaron por aguas españolas.
Es el Fórmula 1 de la vela olímpica, más rápido incluso –cuando tiene el viento a favor- que un clase Tornado. Hay quien lo ha descrito como “un velero con alas”, ya que las dos plataformas que sobresalen del casco recuerdan la silueta de un avión. Sobre ellas se apoyan los dos tripulantes, de espaldas al agua, en un delicado equilibrio, ya que este tipo de embarcación vuelca pinchando la proa, en cuyo caso los regatistas pueden salir disparados por los aires a una velocidad considerable. Aunque parezca increíble, el barco pesa menos que la tripulación que lo pilota. Su espectacularidad ha suplido con creces la falta de tradición olímpica, dado que sólo ha competido en Sydney, Atenas y Beijing. Es inestable, pero al mismo tiempo capaz de una aceleración poco común y de unos giros prodigiosos.
Calendario pre-olímpico
De cara a la temporada en curso, Iker y Xabi tienen previsto competir en el Campeonato del Mundo de la clase 49er, que se disputará del 12 al 19 de julio en la localidad italiana de Riva del Garta. Luego participarán en la Sail of Gold que se celebrará en aguas británicas del 14 al 19 de septiembre, y en noviembre tomarán parte en el Campeonato de Francia, para cerrar el año con la Christmas Race, que tendrá lugar en Palamós del 17 al 22 de diciembre. Tras concluir 2009, las principales citas de los dos regatistas antes de la Olimpiada de Londres serán los campeonatos mundiales de 2010 y 2011, que se celebrarán respectivamente en los meses de enero y diciembre de cada año. Además, están valorando su participación en pruebas de otras categorías del calendario internacional de vela
BAT Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como Naturgas Energía, La Caixa, IMQ y Cespa-Ferrovial. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca “BAT Basque Team” quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.