Iker y Xabi excepcionales en la regata de entreno
La cuenta atrás ha comenzado para Íker Martínez y Xabi Fernández. Los regatistas del equipo Telefónica se enfrentarán mañana a la primera jornada de competición olímpica, y hoy han podido medir sus fuerzas durante la regata de entrenamiento oficial, una prueba que a la pareja vasca y actual campeona olímpica ha dejado un buen sabor de boca.
Mientras las flotas de Finn e Yngling navegaban en el campo A; la de 49er disputaba su regata de entrenamiento en el B, donde el viento se mostró remolón y no superó los cinco nudos de intensidad. En total, once embarcaciones de las 19 que componen la flota disputaron la regata de entrenamiento, y los representantes españoles y bicampeones mundiales se marcaron un cuarto puesto.
Tras una salida complicada marcada por los primeros problemas con el viento, los regatistas del equipo Telefónica pasaron la primera baliza de barlovento en octava posición. En la popa Íker y Xabi se decidieron por el lado derecho del campo de regatas, pero “a media popa decidimos cruzar y aprovechar una rachita de viento. Fuimos quintos en sotavento, donde además los austriacos Delle Karth y Resch tuvieron problemas con su trapecio, lo que nos llevó a la cuarta posición” explicaba Íker Martínez. A partir de ahí, los tricampeones de Europa tan sólo tuvieron que buscar mantener esa posición, aunque en más de una ocasión pisaron los talones a los que ocupaban los puestos de cabeza.
Tras la jornada de hoy, los regatistas del equipo Telefónica afirmaban: “Ahora sabemos que lo importante es acertar en las primeras boyas, sin tomar demasiados riesgos. La regata es larga, y lo importante va a ser nos descolgarse de los puestos de cabeza. Lo que está claro es que tenemos la capacidad de recuperar puestos, algo realmente importante”.
Lo cierto es que Íker Martínez y Xabi Fernández se han esmerado al máximo de cara a su gran objetivo en Qingdao: revalidar su oro olímpico.“En estos días hemos aprendido mucho. Afortunadamente durante junio navegamos con el americano, que era muchísimo más rápido que nosotros, y aunque nos ha costado, hemos conseguido emparejarnos a él en cuanto a velocidad cuando sopla poco viento. Tienen una manera de navegar poco usual que aquí en Qingdao les va muy bien” explicaba Íker Martínez, quien continuaba afirmando: “Durante los últimos días hemos podido navegar con más tripulaciones, y ahora conseguimos estar en los primeros puestos. Hemos hecho muy buen trabajo, hemos sabido conservar nuestras cosas buenas y aprender de los demás en las que eran superiores. No ha sido nada fácil, después de diez años navegando juntos es realmente difícil cambiar en diez días”.
Ahora, tan sólo queda esperar a mañana, cuando la flota de 49er dispute en el campo de regatas A las tres primeras mangas olímpicas de la clase.