Iker y Xabi de vuelta al 49er en la cita mundial
De San Petersburgo (Rusia) a Riva del Garda (Italia). Éste ha sido el último viaje de Íker y Xabi tras finalizar a bordo del “Telefónica azul” la Vuelta al Mundo.
Hace un año, el tándem vasco lograba su segunda medalla olímpica con su 49er “movistar” en la Bahía de Fushan, en la ciudad china de Qingdao; con la Vuelta al Mundo finalizada hace apenas tres semanas, Íker y Xabi no han deshecho las maletas y en el conocido Lago di Garda italiano disputarán el Campeonato del Mundo de 49er con su inseparable “movistar".
El objetivo principal del tandem del “Team movistar” es, ante todo, preparar el Campeonato del Mundo de 2010 que se celebrará en Bahamas, algo que explicaba el propio Xabi Fernández: “Es cierto que no hemos entrenado nada desde China, pero la verdad es que esta competición es interesante para los cambios en el barco y en la gente. La idea es preparar el Mundial del año que viene, el del 2010”. Y es que son muchas las novedades en la embarcación olímpica: “Las modificaciones son en el mástil, la mayor y el foque y la verdad es que se trata de un gran cambio en lo que respecta a los reglajes del barco. Ahora mismo estamos concentrados con la puesta a punto del barco, y esperamos sentirnos bien con el barco en poco tiempo” declaraba Íker Martínez.
Lo cierto es que los tricampeones de Europa y bicampeones del Mundo en la modalidad olímpica saben que el paso de un VO70 a un 49er es uno de los más complicados que se puede dar en el mundo de la vela, especialmente por el tema del peso. “Pasamos de un VO70 a un 49er y sin duda es un cambio muy grande, probablemente el más grande que se pueda hacer en el mundo de la vela. Pasas de un barco de los más grandes de alta competición, a uno de los más pequeños de alta competición. Pasas de 14 toneladas a 90 kilogramos de peso del barco. Aquí el equilibrio es fundamental y es lo que más tenemos que trabajar ahora” comentaba Íker Martínez. Asimismo, Xabi corroboraba las palabras de su compañero al comentar: “Después de haber hecho la Vuelta al Mundo, tanto Íker como yo estamos mucho más fuertes que hace unos meses, así que hay que ponerse en peso y ese va a ser uno de los factores mas importantes”. Pero como el vaso siempre está medio lleno para los bimedallistas olímpicos del “Team movistar”, lo bueno de la situación es que navegan en uno de los campos de regatas más conocidos por los vascos: “Si tuviésemos que elegir un sitio para ir a navegar con este peso, probablemente sería el Lago di Garda. Es un sitio que conocemos muy bien y en teoría son condiciones buenas para nosotros, así que con un poco de suerte no se nos dará nada mal” comentaban al unísono.
Y es que en la mente de los regatistas del “Team movistar” no pasa desapercibido que fue en las aguas del lago italiano donde se subieron a su primer podio mundial: “Aquí hicimos nuestro primer Campeonato del Mundo a un nivel alto, quedamos segundos. Fue cuando sentimos que empezábamos a ser de los buenos, en el 2001, ¡qué recuerdos!” comentaba Íker.
Sea como sea, los últimos diez días han sido, sobre todo, intensos, y por ello los vascos recalcaban: “Vamos con prisas, intentando preparar en una semana lo que los demás han preparado en unos meses – afirmaba Íker - Pero estoy seguro de algo: dentro de un tiempo notaremos el haber parado y haber cambiado de disciplina durante estos meses así que ahora toca apretar un poco y pelear duro”
Después de mucho entreno y ante el inminente inicio de la cita mundial, para Íker Martínez ha llegado la hora de hacer balance: “La verdad es que estamos mucho mejor que lo que habríamos esperado. Las sensaciones que tenemos son bastante buenas, ahora veremos cómo respondemos regateando. Lo más normal sería que fuésemos capaces de hacer buenos puestos pero que cometamos algunos fallos que nos hagan ser inestables en la clasificación. Nuestra meta ahora es conseguir no hacer malos puestos, que sabemos será lo más complicado por la falta de entrenamiento. Aunque, por otro lado está siendo divertido esto de ir con prisas”
El pistoletazo de salida del Campeonato del Mundo de 49er se escuchará mañana martes, y no será hasta el domingo, día dedicado a la Medal Race, cuando se conozca a los nuevos vencedores del título mundial. Íker y Xabi, sin prisa pero sin pausa, saben que ha llegado el momento del volver a su 49er “movistar”, la embarcación que tantas alegrías ha dado a la vela española.