Iker y Xabi consiguen un indiscutible triunfo en 49er en la Kiel Week, Trujillo, segundo en Finn
Iker Martínez y Xabi Fernández sentenciaron hoy en la última jornada de competición su claro triunfo en la Kiel Week, en aguas del Mar Báltico, en la clase 49er. El tándem vasco se coronó vencedor con 30 puntos de ventaja sobre los segundos clasificados. El éxito del equipo olímpico español de vela se completó con el segundo puesto de Rafa Trujillo en la clase Finn. Así, de tres representantes nacionales en Pekín 2008 que participaron en la regata alemana, dos de ellos hicieron podio.
Los campeones olímpicos de Atenas 2004 no tuvieron rival durante las cinco jornadas de regatas del torneo alemán. Los parciales lo demuestran: en 10 de las 16 pruebas disputadas se clasificaron entre los tres primeros, y tres fueron triunfos parciales. Un tercero en la siempre competida Medal Race fue el broche final para una actuación impecable en el que ha sido el último test antes de los Juegos Olímpicos. Campeones del mundo en 2002 y 2004 y campeones de Europa en 2002, 2007 y 2008, Iker Martínez y Xabi Fernández afrontarán la cita olímpica en un estado de forma inmejorable, y posiblemente como líderes mundiales en el ranking de la Federación Internacional de Vela. Allí lucharán por revalidar el oro de Atenas.
Completaron el podio de esta clase en la Kiel Week los daneses Peter y Soren Hansen y Jonas Warrer y Martin Kirketerp, por este orden, mientras que los asturianos Federico y Arturo Alonso, sparrings de Iker y Xabi, finalizaron en la decimoquinta plaza.
En Finn, el gaditano Rafa Trujillo afrontaba la Medal Race en el primer puesto, empatado a puntos con el segundo, el británico Ed Wright. La última prueba decantó la balanza a favor del inglés, que consiguió el triunfo parcial en la Medal Race, mientras que el subcampeón olímpico de Atenas 2004 entró tercero. Así, Wright se llevaba la victoria de la Kiel Week, seguido a cuatro puntos por Trujillo, que acumuló tres primeros puestos en nueve pruebas. Al tercer cajón del podio subió el danés Jonas Hogh-Christensen. Los tres regatistas se alternaron en el podio durante toda la competición, siempre muy apretados en puntos. El catalán Alex Muscat, sparring de Trujillo, finalizó el decimoctavo.
Por último, una descalificación por salida prematura con bandera negra en la prueba final de hoy empañó la actuación de la joven canaria Susana Romero, representante española olímpica en la clase Laser Radial. Los 66 puntos que sumó en esta prueba la hicieron bajar hasta la vigésimo tercera posición de la general.