Iker y Xabi a por el segundo oro olimpico
Los regatistas del equipo Telefónica tienen su primera prueba olímpica este domingo
Por fin ha llegado el momento. Después de cuatro años de intensa competición los regatistas del equipo Telefónica Íker Martínez y Xabi Fernández competirán en el conocido campo de regatas de Qingdao con un objetivo claro: revalidar su oro olímpico.
Durante los últimos meses la pareja vasca ha viajado hasta Qingdao en tres ocasiones, y lo cierto es que ahora las sensaciones son buenas. “Desde que hemos llegado hemos estado probando algunos foques y con toda la puesta a punto. Ya tenemos todo el material decidido” explicaba Íker Martínez, que se mostraba sorprendido ante los vientos de hasta 14 nudos que soplaron en el campo de regatas olímpico.
El tándem Telefónica llega a Pekín 2008 como los número uno del mundo, posición que ostentan desde el pasado mes de julio, cuando superaron a los hermanos italianos Sibello. No cabe duda, los representantes españoles han firmado durante el año 2008 una gran temporada, que podría culminar con otro oro olímpico.
Respecto al tema del peso, algo muy comentado dentro y fuera de España, Íker Martínez explicaba: “Cada uno juega sus bazas, como es normal. Hemos trabajado duro para poder navegar bajo todo tipo de condiciones, aunque sabemos que aún nos queda conseguir un poco más de velocidad cuando hay de cuatro a seis nudos de intensidad y ola. Lo importante es que estamos regateando muy bien”.
La flota de 49er está compuesta por 19 tripulaciones, y aunque los españoles del equipo Telefónica parten como favoritos, saben quiénes pueden plantar cara. Los ucranianos Luka y Leonchuck o los italianos Sibello son serios rivales; aunque no se puede obviar a regatistas de la talla de los hermanos Peckolt , o los australianos Outteridge y Austin.
Mientras tanto, no se ha visto navegar en aguas a los británicos Morrison y Rhodes, “ellos siempre hacen lo mismo. Al principio puede parecer que están escondiendo algo… en unos días veremos si es eso ó no” comentaba Íker Martínez.
De todas maneras, lo que está claro es que tras la jornada de medición, celebrada el pasado miércoles, tan sólo resta esperar a este domingo, primer día de competición de la flota 49er. Como el propio Íker Martínez ha expresado: “Ahora estamos afinando más y mas, y así hasta el domingo cuando, si el viento quiere, empezaremos la competición”. Una semana después, el domingo día 17, las mejores diez tripulaciones disputarán la prueba definitiva, la Medal Race.
Por su parte, el resto de los componentes del equipo Telefónica tendrán que esperar un poco más para iniciar su participación olímpica. Marina Alabau e Iván Pastor tendrán sus primeras mangas olímpicas el lunes días once, mientras que el Tornado de Fernando Echávarri y Antón Paz no iniciará la competición hasta el viernes día 15.