Iker y Xabi, de menos a más en el Mundial de 49er. Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) son vigésimo primeros
De menos a más fueron las dos tripulaciones del equipo preolímpico de 49er de la Real Federación Española de Vela en la primera jornada del Campeonato del Mundo, que se disputa hasta el próximo domingo en aguas caribeñas de Las Bahamas, en la isla Grand Bahama.
Ya se sabía que la primera cita del año 2010 para el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela iba a ser dura. El reciente cambio del aparejo de la clase 49er y las pocas horas de navegación que han acumulado Iker Martínez y Xabi Fernández en los últimos meses, por su participación en la vuelta al mundo, podía pasar factura en el Mundial de Bahamas.
Los bimedallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández (Movistar) marchan décimo quintos de la general, mientras que los hermanos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) son vigésimo primeros. Los dos tándems españoles firmaron últimos parciales muy buenos, un segundo en el caso de los vascos y un cuarto para los de Asturias.
Aún así, los vascos han empezado con mucha motivación el campeonato, conscientes de que “hay que trabajar día a día para finalizar lo mejor posible”, explica Martínez. Así lo demostraron en la primera jornada, que se disputó con condiciones “perfectas para la navegación, entre 15 y 18 nudos de intensidad con mar llana”, en palabras del patrón. Sin embargo, los constantes roles y el acotamiento del campo de regatas por la barrera de coral complicaron el rendimiento de la pareja del Team Movistar durante el día, especialmente en la primera prueba, en que se llegaron a colocar primeros, pero un nuevo role les relegó a la décimo séptima posición. “Ha sido un día de locos”, resume.
Tras el discreto inicio, en la segunda prueba los roles volvieron a hacerles sudar, pero lograron remontar y entrar octavos, lo que les confirió energías para seguir mejorando. Y es que en el último asalto del día consiguieron firmar un segundo para colocarse cerca del top ten, que tienen a sólo seis puntos. Marchan décimo quintos de una general compuesta por las 62 mejores tripulaciones de todo el mundo.
También de menos a más fueron Federico y Arturo Alonso en este primer día de las series de clasificación, que se desarrollarán durante dos jornadas más. Un décimo primero, un décimo octavo y un cuarto fueron los parciales de los asturianos, que van clasificados en la vigésimo primera posición de una general liderada por los australianos Nathan Outteridge e Ian Jensen. Les siguen dos tripulaciones británicas: Steve Morrison y Ben Rhodes en la segunda plaza, y John Pink y Rick Peacock completando el podio provisional.
Dos jornadas más de series de clasificación, a razón de tres mangas por día, definirán los grupos Oro y Plata que disputarán las series finales, con ocho pruebas en el programa. El último día, además de dos mangas finales, está programada la Medal Race, reservada a los diez primeros. Las dos tripulaciones españolas lucharán por meterse en este club.