Iker Martínez y Xabi Fernández finalizan décimos en el Mundial de 49er
Los asturianos Federico y Arturo Alonso se han anotado un tercero en la primera manga del día
Los bimedallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández han finalizado décimos en el Campeonato del Mundo de 49er, que ha terminado hoy en aguas del conocido lago italiano de Garda. Un buen resultado teniendo en cuenta varios incidentes que han sufrido durante el campeonato y el hecho de que es su primera regata en vela olímpica tras los Juegos de Pekín 2008.
La sexta y última jornada del Mundial ha sido extenuante, con la disputa de las dos últimas mangas de las series finales y, a continuación, la Medal Race. El primer bocinazo de salida se escuchaba a las 8.30 horas de la mañana, ya con vientos fuertes y racheados.
El objetivo del tándem vasco era meterse entre los diez primeros en su primera cita olímpica tras pasarse nueve meses enrolados en la vuelta al mundo. Desde el principio sabían que la falta de entrenamiento les iba a pasar factura, y por eso se plantearon este campeonato como un entrenamiento más para testar su forma de cara a las siguientes competiciones y también para probar el nuevo aparejo del 49er.
Iker Martínez y Xabi Fernández afrontaban esta jornada final en la novena plaza, pero sabiendo que no podían despistarse en las dos mangas antes de la Medal. En la primera salieron a por todas y lideraron gran parte del recorrido, pero en el último tramo volcaron, lo que les hizo perder y entrar finalmente los décimo quintos. En la siguiente contraatacaron para marcarse un sexto, con lo que entraban en la Medal Race. Objetivo cumplido. Y en la Medal quedaron décimos, precisamente el mismo resultado que en la general definitiva del Mundial, que han ganado los australianos Nathan Outteridge e Iain Jense, con 15 puntos de ventaja sobre los británicos Pink y Peacock. Han completado el podio los hermanos italianos Sibello, empatados a puntos con los segundos.
“Nos vamos de lago de Garda con muy buenas sensaciones. Creo que el Mundial ha estado muy bien y, aunque hemos fallado en algunas ocasiones, lo cierto es que veníamos para empezar a ponernos en forma y que la vuelta a la vela olímpica no fuese dura. Ahora sabemos en qué aspectos tenemos que mejorar para ir a por todas en el Mundial del año 2010, que se celebrará en Bahamas”, ha explicado Iker Martínez al llegar a puerto, según un comunicado del Team Movistar al que pertenece.
La segunda tripulación del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela en esta clase, formada por Federico y Arturo Alonso, ha finalizado el campeonato en la vigésimo cuarta posición. La mala suerte ha perseguido a los hermanos asturianos en esta competición, pero aún así hoy han demostrado su calidad como regatistas, anotándose un tercero en la primera manga.
También los canarios Alberto Padrón y Guiomar Bonilla han reaccionado hoy y han firmado buenos parciales, un décimo quinto y un décimo, para clasificarse finalmente en la vigésimo segunda posición del grupo Plata.